Lectura de poesía y percepción cultural: un estudio sobre el desarrollo de la competencia global y la formación integral a partir de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20461Palabras clave:
Poesía, educación literaria, competencia globalResumen
Este estudio analiza cómo la lectura de poesía árabe y africana modifica la percepción cultural en estudiantes de secundaria, vinculando este cambio con el fortalecimiento de la competencia global y la formación integral. Se utilizó un enfoque fenomenológico con entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después de una intervención didáctica. El análisis temático y de contenido evidenció un cambio significativo en la percepción cultural de los participantes, pasando de estereotipos simplificados a una comprensión más matizada y respetuosa. Los resultados sugieren que la poesía actúa como un puente intersubjetivo que fomenta la apertura cultural, la empatía y el pensamiento crítico. Se destaca la necesidad de acompañar la lectura con discusión guiada e investigación contextual para potenciar su impacto educativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.