Lectura de poesía y percepción cultural: un estudio sobre el desarrollo de la competencia global y la formación integral a partir de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20461

Palabras clave:

Poesía, educación literaria, competencia global

Resumen

Este estudio analiza cómo la lectura de poesía árabe y africana modifica la percepción cultural en estudiantes de secundaria, vinculando este cambio con el fortalecimiento de la competencia global y la formación integral. Se utilizó un enfoque fenomenológico con entrevistas semiestructuradas aplicadas antes y después de una intervención didáctica. El análisis temático y de contenido evidenció un cambio significativo en la percepción cultural de los participantes, pasando de estereotipos simplificados a una comprensión más matizada y respetuosa. Los resultados sugieren que la poesía actúa como un puente intersubjetivo que fomenta la apertura cultural, la empatía y el pensamiento crítico. Se destaca la necesidad de acompañar la lectura con discusión guiada e investigación contextual para potenciar su impacto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2025

Cómo citar

Álvarez Ruiz, R. O. (2025). Lectura de poesía y percepción cultural: un estudio sobre el desarrollo de la competencia global y la formación integral a partir de la literatura. Revista Lengua Y Literatura, 11(1), 40–62. https://doi.org/10.5377/rll.v11i1.20461

Número

Sección

Didáctica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.