Evaluación por pares
Las y los autores que envíen sus textos para que sean publicados, recibirán una notificación por parte de los editores. Luego, los artículos recepcionados serán sometidos al Comité Editorial, que expresará su aceptación si las características de los textos van acordes con los valores de la revista Raíces, sus objetivos y lineamientos.
Si los textos resultaran pertinentes, serán sometidos a un proceso de evaluación. Los pares evaluadores utilizarán los formatos de evaluación, proporcionados por los editores. Se utiliza la técnica del doble-ciego, los revisores no conocen el nombre de los autores, ni los autores conocen el nombre de los revisores.
Por lo general, cada artículo es sometido a un par evaluador quien tiene comprobada experiencia en el tema y que puede aportar con sus observaciones y sugerencias al fortalecimiento del texto que le toca evaluar. Son pares revisores de la revista Raíces: los miembros del Comité Científico y expertos independientes de nivel nacional e internacional. En casos específicos, también los miembros del Comité Editorial pueden revisar artículos, de acuerdo al énfasis y al área de especialización de cada quien.
Una vez que los autores hayan recibido de regreso el dictamen, en caso este sea favorable, retomarán las observaciones y sugerencias de la revisión de pares, aportarán las mejoras solicitadas y enviarán la versión definitiva de su texto.
En caso de dictamen negativo, se someterá el texto a la revisión de otro par evaluador. La decisión final corresponde siempre a los editores de la revista.
Los editores informarán en su momento a las y los autores sobre la publicación de su material.