Representación cultural en la música andina ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15591

Palabras clave:

Música Andina, amor romántico, videoclip, representación, canción de amor

Resumen

La música es un elemento importante en la vida de los seres humanos. Está instalada en diversos ámbitos de la vida y por esa misma razón cumple diferentes usos y funciones. El videoclip se ha convertido en el mejor formato para promocionar a la música andina y las bandas. La presente investigación evidencia la producción de videoclips de música andina de manera sostenida en la provincia de Imbabura, estas producciones audiovisuales están cayendo en temas reiterativos y siguen reproduciendo conceptos ligados al amor romántico como estrategia para dar a conocer la canción andina. En ese marco, el objetivo general es identificar las representaciones, ideas y comportamientos del amor romántico en el videoclip de la música andina en el año 2021. La investigación es de tipo exploratorio. El método utilizado fue el análisis de la representación. El principal hallazgo es que estos video musicales se concentran en la ruptura del amor romántico y su sufrimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Farinango, Universidad Central del Ecuador (UCE), Ecuador

Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Magíster en Comunicación y Opinión Pública por la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Licenciado en Comunicación Social (FACSO) por la Universidad Central del Ecuador (UCE). Ha trabajado como docente en las siguientes universidades: Universidad de las Américas (UDLA), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad Central del Ecuador (pregrado y posgrado). Fue colaborador en Radio la Calle y Becario en FLACSO Ecuador. Las Líneas de investigación son: Comunicación Organizacional, Opinión Pública, Comunicación Audiovisual, Educomunicación, Narrativas Transmedia, Publicidad, Etnomusicología y antropología visual.

Citas

Casetti, F., & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. España: Paidos.

Farinango, L. (2012). Procesos de hibridación de la identidad indígena reflejado en la música andina: caso de estudio la agrupación musical los Nin de la ciudad de Otavalo (tesis de maestría). Flacso Ecuador. Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7368?locale=en

Frith, S. (1996). Música e identidad. En S. Hall, & P. Gay, Cuestiones de identidad cultural. Argentina: Amorrortu.

Frith, S. (2008). Hacia una estética de la música popular. En F. Cruces, & E. al, Culturas musicales (págs. 413-435). España: Trotta.

Gioia, T. (2016). Canciones de amor. La historia jamás contada. . España: Turner.

Godoy, M. (2005). Breve historia de la música del Ecuador. Quito: Corporación Editorial Nacional.

Goodwin, A. (1992). Dancing in the distration factory: music television and popular culture. University o Minnesota Press.

Guarinos, V. (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la mujer romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad a la diferencia, 297-314. Obtenido de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/915

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. USA: McGraw Hill Education.

Hesmondhalgh, D. (2015). Por qué es importante la música. Argentina: Paidós.

Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. España: Katz.

Luzuriaga, J. (2006). Métodos y técnicas de investigación. Quito: CODEU.

Merriam, A. (2008). Usos y funciones . En F. Cruces, & E. al, Culturas musicales (págs. 275-296). España: Trotta.

Rodríguez, J. (2014). Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural (tesis de doctorado). España: Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9809

Schechner, R. (2012). Estuidos de la representación. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Farinango, L. (2023). Representación cultural en la música andina ecuatoriana. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 86–99. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15591

Número

Sección

Tradiciones y Costumbres

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.