Ceremonia del Sauda en el pueblo Mayangna, renovación del tiempo sagrado.
Costa Caribe de Nicaragua.
DOI:
https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16966Palabras clave:
Mayangna, Sauda, identidad, cultura, cosmovisiónResumen
La cultura mayangna es una de las más antiguas de la Costa Caribe nicaragüense. La Nación Mayangna integra nueve territorios y cuenta con una extensión territorial de 8,101 Km2, con una población aproximada de 40,000 habitantes que viven en 75 comunidades. La mayoría de los territorios están ubicados en los municipios de Bonanza, Rosita, Siuna, Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; Karawala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y San José de Bocay en el departamento de Jinotega. Este pueblo originario conserva su lengua, costumbres, tradiciones, creencias, conocimientos y su propio sistema de administración. Una ceremonia ancestral esencial para mantener viva la cultura, identidad y cosmovisión mayangna es el Sauda, una expresión compuesta por los términos en el lenguaje Mayangna, sau: “tierra” y la palabra “da” que viene de daniwan” Dios, o sea, sau daniwan (el Dios de la tierra). A través de esta ceremonia sagrada de invocación de Sauda, los Ditalayang (sabios, guías espirituales) enseñaban sobre la interrelación entre el ser humano con los seres espirituales que protegen la naturaleza, que es la base de la cosmovisión de los mayangna que se perciben a sí mismos como parte del macrocosmos. En estos días de festividad se reafirma la cultura con el liderazgo colectivo de las autoridades indígenas, caciques, consejos de ancianos, consejos de mujeres y de jóvenes. El escrito explica, desde la perspectiva indígena mayangna, los orígenes y presencia de la ceremonia ritual del Sauda.
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Citas
Consemiuz, E (2004). Miskitos y Sumus de Honduras y Nicaragua. Colección cultural de Centroamérica Serie Etnología No. 2. Managua, Fundación Vida.
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