Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: Área clínica del grado de Medicina, UNAN- Managua

Autores/as

  • Karla Esperanza Molina Saavedra Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
  • Esther Prieto Jiménez Universidad Pablo Olavide
  • Guillermo Domínguez Fernández

Resumen

Las instituciones de educación superior deben dirigir sus esfuerzos a satisfacer las demandas de la sociedad actual, siendo evidente la necesidad de formar seres humanos capaces de responder a estas. En este proceso resulta valioso contar con un currículo de enseñanza basada en competencias, en el que se defina claramente el perfil de egreso y que cuente con técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes a la dimensión de las competencias a valorar.

En este sentido, la presente investigación tuvo por objetivo:  diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje por competencias para la carrera de grado de Medicina, para lo cual se desarrolló un estudio mixto, con el que se realizó una triangulación múltiple intermétodo secuencial (cuali-cuanti-cuali) e intra-método cualitativo de la información obtenida de entrevista semiestructurada y grupo de discusión con estudiantes y docentes de IV, V y VI año de Medicina, así como el método Delphi y análisis de contenido.

Las principales conclusiones llevaron a identificar que las actuales prácticas evaluativas docentes son básicamente conductistas, se evidenció la variabilidad en las diferentes competencias que son evaluadas a discrecionalidad del docente de las distintas unidades docentes asistenciales y con una escasa variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. El proceso de investigación finalizó con una propuesta de evaluación, basado en el modelo CEFIMM (Contexto, Evaluador/Evaluado, Finalidad, Momentos, Metodología) en el que la evaluación es vista con un carácter holístico e incluye la valoración de la fase diferida. 

Palabras claves: modelo de evaluación, competencias, médico de grado, Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-01-2022

Cómo citar

Molina Saavedra, K. E., Prieto Jiménez, E. ., & Domínguez Fernández, G. . (2022). Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: Área clínica del grado de Medicina, UNAN- Managua . Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica , 3(4), 18–32. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Salud/article/view/3724

Número

Sección

Artículos Originales