Efecto de la nitazoxanida en la seronegatividad de la qPCR en pacientes infectados con SARS-CoV-19

Autores/as

  • Luis Giovanni Rosales Pichardo Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
  • Miriam Deyanira Rodríguez Piña Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
  • Lissette Larissa Suarez Valencia Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
  • Hugo Mendieta Zerón Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Resumen

Actualmente el estándar de oro para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 es la RT-PCR (transcriptasa inversa PCR). Además de su función diagnóstica, es un indicador indirecto de la carga viral que tiene un paciente. Nuestro conocimiento de este nuevo virus nos indica que una carga viral alta se asocia con un peor pronóstico y un cuadro clínico más severo. Por tanto, el lograr una disminución en dicha carga puede mejorar el pronóstico de los pacientes.

Con este objetivo, la nitazoxanida es una alternativa terapéutica que tiene el potencial de reducir la carga viral. Se realizó un estudio observacional retrospectivo donde al inicio del mismo se realizó una qPCR (PCR en tiempo real) de control para posteriormente administrar a los participantes 500 mg de nitazoxanida cada seis horas por 7 días, después se repitió la qPCR. Los resultados fueron contrastados y analizados observándose un resultado negativo en un 55.55 % de los participantes, quedando pendiente determinar molecularmente con conteos virales el porcentaje real de la nitazoxanida para la seronegatividad de la prueba.

Palabras claves: COVID-19, nitazoxanida, qPCR, SARS-CoV-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-08-2024

Cómo citar

Rosales Pichardo, L. G., Rodríguez Piña , M. D., Suarez Valencia , L. L., & Mendieta Zerón, H. (2024). Efecto de la nitazoxanida en la seronegatividad de la qPCR en pacientes infectados con SARS-CoV-19. Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica , 4(5), 2–7. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Salud/article/view/4291

Número

Sección

Artículos Originales