Evaluación del e-learning social basado en analíticas de aprendizaje y aplicado en educación médica
Resumen
Este trabajo describe y propone el proceso de evaluación de e-learning social basado en un enfoque de analíticas de aprendizaje, para supervisar la formación del estudiante mediante su participación e interacción en una plataforma de aprendizaje virtual, en educación médica. Se busca diseñar un sistema de medición representado con categorías, variables e indicadores del e-learning social; más la representación visual de un tablero de comando, como instrumento operado desde las analíticas de aprendizaje.
Se ha definido la metodología de esta investigación como: una primera actividad asociada al proceso de generación de analíticas basado en e-learning social; la segunda actividad hace referencia al trabajo de los estudiantes, colaboración y cooperación, en el diseño instruccional planificado por el docente; y la tercer actividad se refiere al armado del tablero de comando, para el monitoreo y supervisión de la participación del estudiante y el grado de relevancia de la misma, en el ámbito del cursado académico. Luego, el docente y otros actores educativos que participen en la toma de decisión en la institución, podrán disponer de información para alcanzar objetivos estratégicos en relación a la aprobación del curso, y sobre aspectos curriculares y didácticos de la carrera universitaria en ciencias médicas.
Palabras claves: e-learning social, analíticas de aprendizaje, tablero de comando, educación médica.