Factores biológicos y cognitivos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina en la asignatura de Fisiología I
Resumen
En este estudio se pretende determinar los factores biológicos y cognitivos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Medicina en la asignatura de Fisiología I de la UNAN-Managua, en el año 2020.
Metodología: El estudio es descriptivo, observacional, de corte transversal, retrospectivo, de enfoque cuantitativo. El universo estuvo conformado por 142 estudiantes y la muestra fue de 105 estudiantes activos, quienes cursaron la asignatura de Fisiología I. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Los aspectos éticos se basaron en la declaración de Helsinki. La fuente de información fue primaria y la información fue procesada en SPSS 23.
Resultados: Los principales factores influyentes en el rendimiento académico fueron: sobrecarga de evaluaciones, tiempo de autoestudio insuficiente, mala organización del tiempo de estudio, agentes distractores y técnicas de estudio inapropiadas. Los estudiantes presentan ansiedad en un 80.1%. Al evaluar a los estudiantes con la prueba de CEE se encontró que el 53.3% de los estudiantes tienen estrés por encima de promedio y 17.1% manifiestan un estrés alto. Por otra parte, el cuestionario SISCO demostró que el 98.1% de los estudiantes tiene algún grado de estrés (56.2% estrés moderado). El grado de somnolencia diurna excesiva se evidenció en el 79.0% de los estudiantes. El promedio de horas que duermen los estudiantes es de 5.4 horas. El estilo de aprendizaje es reflexivo.
Palabras claves: Medicina, Somnolencia, Estrés, aprendizaje, Rendimiento académico.