Conocimiento, Actitudes y Prácticas acerca del uso de Levonorgestrel en estudiantes de ciencias básicas y tecnología, UNAN-Managua, 2023
Palabras clave:
Conocimientos, actitudes, practicas, AOE, PPMSResumen
El objetivo principal de la investigación fue analizar los conocimientos, actitudes, y prácticas sobre Anticoncepción Oral de Emergencia (Levonorgestrel) en estudiantes de primer año de ciencias básicas y tecnología de la UNAN-Managua. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, prospectivo, descriptivo, observacional, de corte trasversal. El universo total de estudiantes en el área de ciencias básicas y tecnología fue de 329, con una población total de 130 mujeres, donde se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión obteniendo un total de 108 féminas en estudio, con un nivel de educación y estrato socioeconómico heterogéneo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario aplicado en Google Form en línea auto administrado. En los resultados obtenidos se logra identificar la variable conocimiento con 55.9%, teniendo un margen de clasificación de 8 preguntas contestadas de forma regular, en la variable de actitud se obtuvo una media de puntuación de 38 punto, clasificadas como actitudes favorables y en la variable de prácticas el 60.8% tienen practicas inadecuadas, evidenciándose el mal uso que implementan los adolescentes y jóvenes del método oral de emergencia. Podemos concluir, que en las variables investigadas se logró identificar conocimientos regular, actitudes favorables y prácticas inadecuadas, evidenciando que, aunque los jóvenes tienen información a disposición y conocen los aspectos básicos del uso de las AOE, al momento del acto sexual, se dejan llevar por su impulsos, omitiendo todos los conocimientos que poseen, manteniendo el mismo margen de riesgo en su practica sexual cotidiana, teniendo o no la información, siendo los jóvenes el grupo más vulnerable.