Cáncer de mama de inicio temprano: Un vistazo desde la biología molecular
Resumen
El cáncer de mama constituye el cáncer invasivo más frecuente en mujeres, afectando a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, además, representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. Las mujeres jóvenes representan únicamente el 3% del total de casos diagnosticados; sin embargo, estas pacientes presentan tumores de mayor tamaño e índice de proliferación mayor en comparación con las mujeres de mayor edad, de igual forma en el cáncer de mama de inicio temprano se sobre expresan subtipos histológicos y moleculares más agresivos y de peor pronóstico.
En general, el cáncer de mama en mujeres jóvenes está relacionada con una biología tumoral mayormente agresiva y peor evolución clínica. Los tumores de tipo basal y HER2 positivos son más frecuentes diagnosticados en mujeres jóvenes con cáncer de mama en un 34,3% y 22% respectivamente, se describe con mayor frecuencia la metástasis ganglionar, enfermedad multifocal y alto grado tumoral, en comparación con la población de mayor edad. Generalmente son diagnosticados en etapa avanzada. Todas estas características actúan como factores de mal pronóstico aumentando la tasa de mortalidad hasta 1,5 veces y mayor tasa de recidiva en comparación con los pacientes mayores.
En los estudios que analizan la expresión génica de los tumores, en el grupo de pacientes jóvenes, se ha identificado hasta 63 genes que específicamente aparecen alterados, a través de los cuales se pueden estudiar las vías moleculares que se ven afectas, siendo alteraciones oncogénicas específicas y distintas de las que promueven la tumorogénesis en pacientes con mayor edad.
Palabras claves: Cáncer de inicio temprano, Mutaciones genéticas, Vías moleculares