Análisis, diseño, implementación y prueba piloto del sistema de información gerencial para la toma de decisiones, basado en la gestión de la Carpeta Docente del profesorado de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo)
Resumen
Se presenta una investigación que tiene como resultado la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo y control de la Carpeta Docente, que es una práctica fundamental en las instituciones de educación superior y que contribuye en gran medida a la gestión del conocimiento organizacional. Desarrollado para la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), trae consigo la mejora de los procesos de registro y manejo de las experiencias, evidencias y prácticas docentes. Los resultados finales del estudio fueron: la elección de una alternativa de tecnología de desarrollo, el análisis, diseño, implementación de un sistema con componentes sólidamente estructurados, con base en los elementos teóricos de la Carpeta Docente y la validación de su uso a través de pruebas de usabilidad que permitieron medir el nivel de aceptación por parte de los docentes que fueron capacitados en el uso de la herramienta. Este sistema hace posible la gestión del conocimiento organizacional, la toma de decisiones acertadas y sirve como instrumento de ayuda para la inserción de docentes noveles, permitiendo así, contribuir en gran medida a la automatización de procesos académicos institucionales.
Descargas
Citas
Cano, E. (2006). La Carpeta Docente como instrumento Formativo. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Caplan, M. (1998). The Teaching Portafolio. CRLT The Center for Research on Learning an Teaching.
Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. (2010). Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC). Panamá: Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación.
Galvan Fernández, C., Rubio Hurtado, M. J. & Rodríguez Illera, J. L. (2013). Propuesta didáctica para el uso de Portafolios Digitales en Educación Superior. UDETIC .
Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2014). Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Jinotepe. FAREM-Carazo.
Instituto Nacional de Tecnología y Comunicación. (2009). Ingeniería del software: metodologías y ciclos de vida. Madrid: Inteco.
Kendall, K. E. & Kendall, J. E. (2005). Analisis y Diseño de Sistemas. México: Pearson, Printice Hall.
Oliveros, A. F. (2014). Prácticas de Ingeniería de Requerimientos en el desarrollo de aplicaciones Web. Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, UADE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
Rodríguez Gómez, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. Madrid: La Muralla, S.A.
Rodríguez Lara, J. & Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2012). Carpeta Docente. Torreón Universtario.
Rodriguez Pullido, J. (1998). La Carpeta Docente y la Reflexión. Revista de Currículum y Formación.
Zubizarreta, J. (2004). The Learning Portafolio: Reflective Practice for Inproving student Learning. New York: Jossey Bass.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.