Factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la Carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en el periodo 2014-2015
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación de la UNAN Managua durante el periodo de 2014 – 2015. El enfoque utilizado es el constructivista con base a la descripción de los factores de motivación interna y motivación externa relacionados con la toma de decisión por la modalidad de graduación elegida para titularse de la carrera de Filología y Comunicación en la UNAN-Managua, al igual que el grado de asociación de las metas vinculadas a la investigación, la autovaloración personal, el reconocimiento social y la obtención de recompensas externas respecto a la motivación para conseguir tal fin. La recolección de la información se realizó mediante las técnicas del grupo focal, dirigidas a estudiantes involucrados en dicho proceso, de igual manera, se aplicó una encuesta estructurada que determinó asociación entre la motivación interna y motivación externa con el logro por licenciarse en Filología y Comunicación. Entre los principales hallazgos encontrados se tiene que, las metas relacionadas con la consecución de recompensa externa, los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación persiguen específicamente: Ayudar económicamente a sus familias, conseguir cualquier empleo rápidamente, y porque quieren llevar un nivel de vida cómoda posterior a graduarse, lo que sugiere que en comparación con las metas derivadas de la Motivación interna, tienen mayor peso aquellas que ocasionan algún tipo de recompensa proveniente del entorno social y laboral.
Descargas
Citas
ABARCA, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
AGUIRRE, E. (1999). Enfoques teóricos contemporáneos de psicología. Santa Fe de Bogotá UNAD. Facultad de ciencias humanas.
AUSUBEL, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas. México
AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y YHANESIAN, H. (1976). Psicología cognoscitiva un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas SA
CAMPANARIO, J. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias? Disponible en: http://www2.uah.es/imc/webens/127.html. Consultado el 15/03/2008
CANALES, H., ALVARADO, E. & PINEDA, E. (1996). Metodología de la Investigación. México: Limusa S.A. de C.V.
DÍAZ-BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill.
GARBANZO VARGAS, G. (1997). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
GARCIA, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Omagraf SI.
GONZÁLEZ SERRA, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas LaHabana.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
JONASSEN, D. (1991). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Evaluating constructivistic learning. Educational Technology. 5 (2). 27-28. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
PIURA LÓPEZ, J. (2012). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. 7ª edición. Ed. Cooperación española: Managua.
POLANCO, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica Actualidades científicas en investigación. Vol. 5 Nº 002. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44750219.pdf Consultado el 10/08/2014
WOOLFOLK, A. (1996). Psicología educativa. México D.F.: Prentice-Hall
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.