Integración de las TIC en docentes del POLISAL, UNAN-Managua
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de integración de las TIC por parte de los docentes universitarios del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) en el proceso de enseñanza, para ello se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico. Se examinaron los datos respecto a las características sociodemográficas y laborales, TIC, que usan los docentes en la enseñanza, estrategias institucionales para integrar las TIC en el POLISAL, actitud de los docentes y nivel de integración de las TIC a nivel de cátedra. El análisis estadístico fue descriptivo y analítico con la prueba de correlación no paramétrica, Tau-C de Kendall. Entre los principales resultados se obtuvo que la actitud de los docentes hacia la integración de las TIC es recesiva, pero positiva. En cuanto al nivel de integración de las TIC, el 58 % de los docentes se encuentran en el nivel de adaptación y el 36 % de los docentes, en el nivel de adopción.
Descargas
Citas
Álvarez, A., Hernández, L., Cabrera, J. & Herrero, E. (2013). Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana. Obtenido de: http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/207/pdf
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. México: Paidos Educador. Obtenido de: http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referencia-investigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf
Díaz-Barriga , F. A. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Obtenido de: https://ries.universia.net/rt/printerFriendly/80/266
Gibbs, G. (2012). En análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
Morales, A. & Ramírez, A. (2015). Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina. Obtenido de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/DOCS/5997-33502-1-PB.pdf
Nóbile, C. I. (2014). Procesos de integración de tecnologías de la información y la comunicación en instituciones de educación superior. El caso de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la plata. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45725/Documento_completo.pdf?sequence=3
Orantes, L. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. Obtenido de Universidad Tecnológica del El Salvador: http://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/ActitudesdominioyusodelasTICdelosdocentes.PorLui.pdf
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Sandholtz, J., Ringstaff, C. & Dwyer, D. (1997). Teaching with Technology: Creating Student-Centered Classrooms, Teachers College. Obtenido de: http://plaza.ufl.edu/gatorjlh/eportfolio/TechnologyBookReview.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.