Integración de las TIC en docentes del POLISAL, UNAN-Managua

Autores/as

  • Wilber Antonio Delgado Rocha UNAN-MANAGUA, POLISAL

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de integración de las TIC por parte de los docentes universitarios del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) en el proceso de enseñanza, para ello se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico. Se examinaron los datos respecto a las características sociodemográficas y laborales, TIC, que usan los docentes en la enseñanza, estrategias institucionales para integrar las TIC en el POLISAL, actitud de los docentes y nivel de integración de las TIC a nivel de cátedra. El análisis estadístico fue descriptivo y analítico con la prueba de correlación no paramétrica, Tau-C de Kendall. Entre los principales resultados se obtuvo que la actitud de los docentes hacia la integración de las TIC es recesiva, pero positiva. En cuanto al nivel de integración de las TIC, el 58 % de los docentes se encuentran en el nivel de adaptación y el 36 % de los docentes, en el nivel de adopción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A., Hernández, L., Cabrera, J. & Herrero, E. (2013). Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana. Obtenido de: http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/207/pdf

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. México: Paidos Educador. Obtenido de: http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referencia-investigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf

Díaz-Barriga , F. A. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Obtenido de: https://ries.universia.net/rt/printerFriendly/80/266

Gibbs, G. (2012). En análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.

Morales, A. & Ramírez, A. (2015). Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina. Obtenido de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/DOCS/5997-33502-1-PB.pdf

Nóbile, C. I. (2014). Procesos de integración de tecnologías de la información y la comunicación en instituciones de educación superior. El caso de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la plata. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45725/Documento_completo.pdf?sequence=3

Orantes, L. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. Obtenido de Universidad Tecnológica del El Salvador: http://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/ActitudesdominioyusodelasTICdelosdocentes.PorLui.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Sandholtz, J., Ringstaff, C. & Dwyer, D. (1997). Teaching with Technology: Creating Student-Centered Classrooms, Teachers College. Obtenido de: http://plaza.ufl.edu/gatorjlh/eportfolio/TechnologyBookReview.pdf

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Delgado Rocha, W. A. (2016). Integración de las TIC en docentes del POLISAL, UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 5(13), 39–45. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3306

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS