El uso de la dramatización como estrategia de enseñanza-aprendizaje cooperativo
Resumen
Las instituciones universitarias han experimentado una notable transformación en las últimas décadas. Hay que señalar, en particular, el incremento cuantitativo de la investigación científica y tecnológica, así como su importante mejora cualitativa en términos de rigor, innovación y vinculación con líneas y programas de investigación internacional de primera línea. Pese a ello, subsisten problemas importantes relativos a la formación didáctica de los profesores, la innovación pedagógica en las aulas universitarias, el rendimiento y la motivación del estudiantado, la conexión de la investigación con las necesidades sociales, entre otras.
En la educación superior se proponen nuevos desafíos encaminados hacia la preparación de los individuos, su formación crítica y reflexiva, para lograr enfrentarse con éxito al cambio. Se precisa, por tanto, cambios en las estrategias didácticas de enseñanza en los centros educativos.
Descargas
Citas
BANDERAS, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
COUNEY, R. (1990). Drama e inteligencia. Montreal: McGill.
DAVIDSON, J. (1996). Literatura emergente y juego dramático. Albany: Delmar.
FERREIRO, R., y CALDERÓN, M. (2000). El abc del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.
FERRER, M., MOTOS, T., y NAVARRO, A. (2003). Dramatización y teatro. Articulos de didácticas. 7-9.
GUIL, A., y NAVARRO, M. (2005). Habilidades sociales en la educación a través del juego dramatico. Sevilla.
JENGER, Y. (1975). Jugar a ser. Madrid: Villar.
JÉREZ, I., y ENCABO, E. (2005). Aspectos no verbales de la expresión oral. El lado oscuro de la linguistica. Murcia: España.
JOHNSON, I., y JOHNSON, M. (1997). Uniéndose juntos. Teoría y grupo. Needhan: Ally y Bacón.
MOTOS, T., y TEJADO, F. (1999). Prácticas de dramatización. Madrid: La avispa.
OBERLÉ, D. (1989). La creatividad y el juego dramático. París: Meridiens Klincksiek.
ONIEVA, J. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. Málaga: Servicios de publicaciones. Universidad de Málaga.
TEJEDO, F. (1996). Didácticas de la dramatización. Bromera: Alzira.
TEJERINA, I. (2004). Estudios de los textos teatrales para niños. Cantabria: Servicios de publicación. Universidad de Cantabria.
UM. (27 de Julio de 2011). Aprendizaje cooperativo. Obtenido de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html
UNAN-MANAGUA. (25 de Marzo de 2013). Modificación al reglamento del régimen académico estudiantil. Obtenido de: http://siu.unan.edu.ni/reglamentos/modificacion_reg_acad_est.pdf
VALLE, G., y LÓPEZ, M. (16 de Julio de 2013). Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Obtenido de: http://www.cprceuta.es/CPPSXXI/Modulo%204/Archivos/Primaria/ENLACES%20Y%20DOCUMENTOS%20DIGITALES/LEER/COOPERATIVO%20VS%20COLABORATIVO.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.