Un plan estratégico para la Unidad de Educación Continua y Postgrado (UECP) de la FAREM-CARAZO

Autores/as

  • MSc. Daniela del Rosario Galán Pavón UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

Hoy la Educación Superior se enfrenta a una serie de exigencias y demandas tanto del ámbito educacional como de la sociedad misma. De esta manera, las Universidades Públicas y Privadas se ven urgidas a ofrecer un servicio de calidad en el marco de la normativa legal del sistema educativo (Albarran Burgos & Carranza Diaz, 2012, pág. 10).

A través de los planes estratégicos, las empresas responden a las necesidades y exigencias del entorno competitivo. La UNAN-MANAGUA cuenta con su propio plan estratégico institucional, pero por la complejidad de su estructura orgánica amerita una evaluación constante y a profundidad en cada una de sus facultades y más aún, de sus áreas dependientes, tal es el caso de la Unidad de Educación Continua y Postgrado (UECP) de la FAREM-CARAZO, que ha presentado dificultades internas desde su inicio. En este estudio se realizó una evaluación de factores internos y externos claves que finalmente se plasmaron en matrices de análisis estratégicos. Con base a los resultados se obtuvo las estrategias que la Unidad de Postgrado debe seguir para la consecución de los objetivos estratégicos institucionales. Estas estrategias son las que se presentan en este artículo.

Los factores externos e internos resultaron de la aplicación de instrumentos de los métodos cualitativos y cuantitativos, entre ellos, entrevistas a informantes claves relacionados a las actividades de postgrado y revisión documental de encuestas que postgrado realiza a sus estudiantes, además, de un estudio del ambiente externo por medio de revisión documental en fuentes como el Banco Central de Nicaragua y otros informes que permiten obtener información sobre la universidades a nivel nacional, entrevistas informales de otras universidades y el método de la observación auto reflexiva por parte del investigador. El análisis del resultado de estos instrumentos permitió definir estrategias en torno a los ejes que plantea el Plan Estratégico Institucional 2015-2019 en cuanto a gestión, docencia, proyección y extensión e internacionalización.

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Citas

Albarran Burgos, T. O., & Carranza Diaz, E. A. (2012). Balanced Scorecard aplicado al PEI en la Institución Educativa Nº 89 “ALBÚJAR Y GUARNIZ” del Distrito de Guadalupe Provincia de Pacasmayo Región la Libertad.

Bateman, T., & Snell, S. (2005). Administración Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill Interamericana.

Fred R., D. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. México: Pearson, Prentice Hall.

G. Dess, G., Lumpkin, G., & Eisner, A. (2011). Administración estratégica. Textos y casos. México: Mc Graw Hill.

Lussier, R., & Achua, C. (2008). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: CENGAGE Learning.

UNAN, Managua. (2004). Reglamento del Sitema de estudios de postgrado y educación continua. Managua: UNAN, Managua.

UNAN-Managua. (2015). PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2015-2019. Managua: UNAN-Managua.

Publicado

10-05-2016

Cómo citar

Galán Pavón, M. D. del R. (2016). Un plan estratégico para la Unidad de Educación Continua y Postgrado (UECP) de la FAREM-CARAZO. Revista Torreón Universitario, 5(12), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3315

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS