Estilos de aprendizaje como eje esencial para construir un modelo constructivista e innovador en la evaluación de aprendizajes en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Resumen
En el presente ensayo se analiza el modelo educativo de la UNAN-Managua para determinar si los estilos de aprendizaje como eje esencial, construyen un modelo constructivista e innovador tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación.
Si bien es cierto, que desde el Vicerrectorado Académico de la UNAN-Managua se impartió un taller sobre estrategias de evaluación en el año 2013, las cuales tienen un corte de innovadoras, no se le ha dado acompañamiento a los docentes desde la Unidad Metodológica que existe en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) ni tampoco los Coordinadores de Carrera han dado el acompañamiento necesario a cada docente desde la perspectiva técnico-científica en cuanto a la práctica de las estrategias de evaluación aplicadas a los estudiantes tomando en cuenta los estilos de aprendizajes del estudiantado.
Descargas
Citas
Aburto. P. (junio-septiembre 2014). Análisis de la evaluación educativa y su relación con la planificación docente y el rendimiento académico estudiantil durante el primer semestre del año 2008.En revista Torreón Universitario. Número 7.pp 12 a 22. Recuperado de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/torreon/search/search
Bordas, M. & Cabrera, F. ( enero-abril ). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En revista española de pedagogía. Número 218.pp 25 a 48. Recuperado de https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf
Jorba, J. & Sanmartí, N.(1993). La función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%20para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas%20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume%20y%20S.%20Neus.pdf
Psicoactiva mujerhoy.com (2013). Recuperado de http://www.psicoactiva.com/tests/estilos-aprendizaje/test-estilos-aprendizaje.htm
Saul, A., Cappelletti, I., Abramowicz, M., Iannone, L. Borba, A. & Ferri, C. (2004). Evaluación educativa. Fundamentos y prácticas. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=cxRYh4iNF3MC&pg=PA95&dq=la+evaluacion+educativa++no+es+lineal&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwito53knpDOAhXDGB4KHY9EDc8Q6AEISjAJ#v=onepage&q=la%20evaluacion%20educativa%20%20no%20es%20lineal&f=false
Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=m271PqMmswC&pg=PA34&dq=caracteristicas+del+constructivismo&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=caracteristicas%20del%20constructivismo&f=false
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. (2 de septiembre, 2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular 2011-Managua.
Villalobos, E. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=tFF94he6giAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.