El profesorado de la FAREM-Carazo elabora su Carpeta Docente
Resumen
Este año se ha iniciado con el proyecto “Seguimiento y Evaluación de la mejora de la Calidad Docente (2012-2016)”, a través de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de UNAN-Managua. Su desarrollo persigue la mejora de la calidad educativa, mediante la reflexión y provocación al cambio de la labor docente.
Se optó por realizar un estudio de caso en la FAREM-Carazo, con la finalidad de que se pueda tomar como ejemplo a desarrollar en el resto de facultades. Para ello, se cuenta con un equipo interdisciplinar e interfacultativo de la UAB con interés y experiencia en la innovación docente y con la participación de todo el profesorado de la facultad coordinado por la Msc. Juana del Socorro Rodríguez Lara, delegada por la FAREM-Carazo.
A partir de enero del año 2016, se desarrolla el primer taller “Carpeta Docente” dirigido a 62 docentes de Planta de los departamentos de Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencia Tecnología y Salud. El objetivo del taller está relacionado con el dominio y elaboración de la carpeta docente como instrumento de reflexión y mejora, potenciar competencias en su quehacer docente y elaborar su carpeta docente en periodos establecidos.
A inicios de agosto se desarrolló un segundo taller sobre el “Seguimiento y evaluación de la Carpeta Docente”, en el que se permitió comprobar el avance cualitativo y cuantitativo de la misma así como la reflexión de su quehacer como docente y las necesidades de formación del profesorado universitario, culminando con la entrega y presentación de las carpetas docentes. El resultado fue muy positivo y se proseguirá con la formación de asistencia voluntaria de los profesores horarios.Descargas
Citas
Fuentes, M., Galán, A. y Suárez, M. E. (2011). Taller para la elaboración de la carpeta docente.Dossier de actividades. Barcelona: Publicacions digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona. Consultable en: http:// ddd.uab.cat/record/73619/
Fuentes, M. y Tapia, M. C. (2012). Programa de Capacitación Inicial y Permanente en Estrategias Docentes Universitarias del profesorado de la UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.