Modelos Educativos. Triada para el aprendizaje exitoso de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Julio Orozco Alvarado UNAN-MANAGUA

Resumen

La realización del presente artículo nace de la necesidad observada y expresiones brindadas de los docentes que participaron en una investigación sobre El desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. La investigación se realizó a través de estudios de caso en seis Institutos de Educación Secundaria de Managua. Llegando a la conclusión, que los maestros necesitan apropiarse de un modelo didáctico que les permita facilitar procesos de aprendizaje y enseñanza dinámicos, motivadores y significativos. Esta propuesta se hace partiendo del hecho de que ningún modelo es mejor que otro, por eso se propone la aplicación ecléctica del modelo academicista, el cognitivo y el sociocrítico. Estos tres modelos o enfoques paradigmáticos se desarrollan con la intención que el docente se apropie de ellos y los ponga en práctica en sus aulas de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVIÁREZ, L., MOY KWAN, H. y CARRILLO, A. (2009). De una Didáctica Tradicional a la mediación de los procesos de aprendizaje en los currículos de Educación Superior. Telos, 11, (2), 194-210. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312517005

COBO GONZÁLEZ, G. (2007). Nuevos Paradigmas Educativos. Fascículo 3: Los Modelos Curriculares. Perú: Ministerio de Educación: MED.

DELVAL, J. (1983/1993). Crecer y Pensar. La construcción del Pensamiento en la Escuela. (2 Edition). Buenos Aires: Paidós.

DEMUTH, P. (2004). Modelos Curriculares en las carreras de Formación Docente de Nivel Terciario de la ciudad de Corrientes: Psicología y Tecnología. Universidad Nacional del Nordeste. (Tesis de maestría). Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades. Chaco, Argentina.

ESCRIBANO, A. (2004). Aprender a Enseñar. Fundamentos de Didáctica General (2a Edition). Cuenca, España: Universidad de Castilla.

FERREIRO, R. (2003). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo: El Constructivismo Social. Una Nueva Forma De Ensenar y Aprender. México: Trillas.

PAGÉS, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el Curriculum y la Formación del profesorado. Revista Signos, 13, 38-51.

PATIÑO TORRES, M. (2006). Modelo Socio-cognitivo: Teoría Educativa y diseño Curricular. [Versión electrónica], 22 (1), 17-40. Recuperado el 15 de octubre, 2014.

QUIROZ, R. Y MESA, A. (2011). Currículo crítico en la formación de ciudadanía. Educere [Versión electrónica], 15 (52), 621-628.

RAMÍREZ BRAVO, R. (2008). La Pedagogía Crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades. (28), 108-119.

Publicado

15-10-2015

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. (2015). Modelos Educativos. Triada para el aprendizaje exitoso de las Ciencias Sociales. Revista Torreón Universitario, 4(11), 6–15. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3325

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a