Historia e Identidad: Enseñanza en las Carreras del departamento docente de Ciencias de la Educación y Humanidades de la FAREM-CARAZO

Autores/as

  • Wilmer Martín Guevara UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

Este artículo se encuadra dentro del eje temático de la investigación universitaria. Fue realizado en el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de la UNAN-MANAGUA, durante el segundo semestre del 2014. El objetivo de la investigación es explicar el sentido de Identidad Nacional que se pretende enseñar en la clase de Historia de Nicaragua. Para alcanzar dicho objetivo, se analizó comparativamente el triángulo didáctico: Currículum, docentes y estudiantes. Dentro de las principales conclusiones se detectó que cada uno de los componentes asume estereotipos por identidades, aun cuando el programa de asignatura obedece a la tendencia historiográfica regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROLLO CHINCHILLA, L., HUERTAS CASTRO, P., PEIRANO CISTERNA, C., Y PÉREZ CALVO, M. (2014). La identidad del adolescente y su relacion con el imaginario nacional costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-32. Recuperado el 06 de octubre de 2014, de revistas: www.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14798

CANELA, A. L., Y MORENO RAMOS, M. T. (2009). La identidad nacional: planteamiento y evolución de un modelo estructural. Obets(9), 19-30. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de publicaciones: www.ua.es/filespubli/pdf/19891385RD32601266

CERUTTI, A., Y GONZÁLEZ, C. (2008). Identidad e identidad nacional. Revista de la Facultad(14), 77-94. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de fadeweb: www.uncoma.edu.ar/extension/publifadecs/.../08-Cerutti&Gonzalez

FUNES, A. G. (2010). Enseñanza de la Historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de las Ciencias Sociales(9), 87-96. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de: www.redalyc.org/pdf/3241/324127609009.pdf

GARCÍA BRESÓ, J. (2014). Mecanismos culturales para mantener la identidad entre los indios monimboseños de Nicaragua. Encuentro, 30 - 43. Recuperado el 14 de octubre de 2014, de: http://www.lamjol.info/index.php/ENCUENTRO/article/view/1444

GÓMEZ CARRASCO, C. J., Y MILLAREZ MARTÍNEZ, P. (2013). La enseñanza de la historia desde un enfoque social. Clío(39), 1-16. Recuperado el 15 de octubre de 2014, de: www.ub.edu/histodidactica/images/.../La_enseanza_historiasocial.pdf

GOULD, J. L.(1997) El mito de la Nicaragua mestiza. San José: Universidad de Costa Rica.

KINLOCH TIJERINO, F. (1999). Nicaragua: identidad y cultura política (1821-1858). Managua: Banco Central de Nicaragua.

MILLARES MARTÍNEZ, P., PRATS CUEVAS, J., Y TATJER MIR, M. (2014). Conocimientos y concepciones de estudiantes españoles y latinoamericanos de educación secundaria obligatoria sobre las independencia políticas americanas. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 1 - 17. Recuperado el 13 de octubre de 2014, de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-34.htm

NORABUENA URRUTIA, P., Y MANCILLA LE-QUESNE, V. (2005). La identidad cultural como fuente de aprendizaje significativo. Geoenseñanza, 10(2), 219-134. Recuperado el 17 de diciembre de 2014, de: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21014/2/articulo7.pdf

PAGÉS, J. (2002). Aprender a enseñar Historia y Ciencias Sociales: el curriculum y la didáctica de las Ciencias Sociales. Pensamiento educativo(30), 255-269. Recuperado el 15 de diciembre de 2014, de: www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/.../222-523-1-PB.pdf

ROMERO, J., CHOW CRUZ, A., FRANCO, F., MADRIGAL MENDIETA, L., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, N., NORORI GUTIÉRREZ, R., . . . REYES MONTERREY, J. (2010). Historia de Nicaragua. Managua: Ciencias Sociales.

SAIZ SERRANO, J., Y LÓPEZ FACAL, R. (2012). Aprender y argumentar España. La visión de la identidad española entre el aumnado al finalizar el bachillerato. Didácticas de las Ciencias experimentales y sociales(26), 95-120. Recuperado el 17 de diciembre de 2014, de: www.ub.edu/.../Siz%20%20Lpez%20Facal%202012%20Aprender%20y...

SALAZAR, J., Y SALAZAR, M. (1998). Estudios recientes acerca de identidades nacionales en América Latina. Psicología Política, 75 - 93.

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Guevara, W. M. (2015). Historia e Identidad: Enseñanza en las Carreras del departamento docente de Ciencias de la Educación y Humanidades de la FAREM-CARAZO. Revista Torreón Universitario, 4(10), 20–27. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3331

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS