Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-MANAGUA, Caso FAREM-CARAZO
Resumen
En la Sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, giran en torno a todos los procesos de la información y de la comunicación, destacando los procesos telemáticos y de carácter comunicativo. Esto es así hasta tal punto que la sociedad de este siglo venga a ser la denominada como “Sociedad de la Información”, “Generación Web”, “Generación I” (de Internet y de Información) e incluso la generación del WhatsApp. O en palabras del profesor Castells (2001): sociedad en red¸ o bien, la era de la información. O como apunta Echevarría (2000), las nuevas tecnologías alumbran un nuevo espacio social, el tercer entorno, que se diferencia claramente de los entornos natural y urbano.
Este estudio toma como uno de sus principios los planteamientos que ya señalaba la UNESCO con referencia al proyecto “Estándares de Competencias TIC para Docentes”, ECD-TIC, al señalar que “los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza, conceptos y habilidades de éstas” (UNESCO, 2008: p. 6).
En este sentido, centramos nuestro contexto de actuación en detectar las necesidades formativas TIC que presenta el profesorado de la FAREM-Carazo, para con base en ello diseñar e implementar un espacio virtual para el uso didáctico de aplicaciones de la Web 2.0.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trilla.
Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación contructivista. México, D.F: McGrawHill.
Briones, G. (2002). Metodologia de la Investigacion cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: ARFO.
Castells, M. (2001.). La Cultura de la libertad como constitutiva de Internet. Conferencia inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html
Echeverria, J. (2000). Los Señores del aire: Telépolis y el Terecer Entorno. Barcelona: Destino.
Gálvez, A., & Tirado, F. (2006). Sociabilidad en Pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales . Barcelona España: UOC.
Kuhn, T. (1962). Concepto de Paradigma. Disponible en: http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/introdmetodologia/introdmetodologia15.htm
López Meneses, E. y Vázquez Cano, E. (2013) WEB 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research In Social Sciences, 3 (2); 1-13. Disponible en: http://ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/1_education_trainning_tool.pdf
UNESCO (2008) Estándares de Competencias TIC para Docentes. Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Torreón Universitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.