Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-MANAGUA, Caso FAREM-CARAZO

Autores/as

  • Concepción de María Mendieta Baltodano UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

En la Sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, giran en torno a todos los procesos de la información y de la comunicación, destacando los procesos telemáticos y de carácter comunicativo. Esto es así hasta tal punto que la sociedad de este siglo venga a ser la denominada como “Sociedad de la Información”, “Generación Web”, “Generación I” (de Internet y de Información) e incluso la generación del WhatsApp. O en palabras del profesor Castells (2001): sociedad en red¸ o bien, la era de la información. O como apunta Echevarría (2000), las nuevas tecnologías alumbran un nuevo espacio social, el tercer entorno, que se diferencia claramente de los entornos natural y urbano.


Este estudio toma como uno de sus principios los planteamientos que ya señalaba la UNESCO con referencia al proyecto “Estándares de Competencias TIC para Docentes”, ECD-TIC, al señalar que “los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza, conceptos y habilidades de éstas” (UNESCO, 2008: p. 6).


En este sentido, centramos nuestro contexto de actuación en detectar las necesidades formativas TIC que presenta el profesorado de la FAREM-Carazo, para con base en ello diseñar e implementar un espacio virtual para el uso didáctico de aplicaciones de la Web 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Trilla.

Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación contructivista. México, D.F: McGrawHill.

Briones, G. (2002). Metodologia de la Investigacion cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: ARFO.

Castells, M. (2001.). La Cultura de la libertad como constitutiva de Internet. Conferencia inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

Echeverria, J. (2000). Los Señores del aire: Telépolis y el Terecer Entorno. Barcelona: Destino.

Gálvez, A., & Tirado, F. (2006). Sociabilidad en Pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales . Barcelona España: UOC.

Kuhn, T. (1962). Concepto de Paradigma. Disponible en: http://www.lapaginadelprofe.cl/metodo/introdmetodologia/introdmetodologia15.htm

López Meneses, E. y Vázquez Cano, E. (2013) WEB 2.0 Tools for social Educator training in Higher Education. International Journal of Research In Social Sciences, 3 (2); 1-13. Disponible en: http://ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/1_education_trainning_tool.pdf

UNESCO (2008) Estándares de Competencias TIC para Docentes. Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Mendieta Baltodano, C. de M. (2015). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado de la UNAN-MANAGUA, Caso FAREM-CARAZO. Revista Torreón Universitario, 4(10), 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3333

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a