El Aprendizaje Colaborativo en el Laboratorio de Ciencias: Una estrategia didáctica significativa
Resumen
En el nuevo modelo educativo de la Transformación Curricular de la UNAN- MANAGUA se plantea el desarrollo de actividades que promuevan un aprendizaje significativo, para ello se proponen una serie de estrategias que el docente pueda desarrollar en conjunto con los estudiantes de tal manera que el alumno sea el actor de su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador.
En el marco de esta Transformación Curricular, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo desde el año 2012 se dio inicio a la implementación de estas estrategias didácticas que han permitido al docente incursionar en este nuevo modelo educativo. Entre estas estrategias se encuentra el aprendizaje colaborativo que implementa en la asignatura de Introducción a la Química como soporte para un desarrollo más significativo, esto a través de las prácticas de laboratorio con guías para desarrollar la actividad.
Descargas
Citas
ACEVEDO DÍAZ, J.A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 134-169.
DÍAZ-BARRIGA, A. F. Y HERNÁNDEZ, R.G. (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed McGraw-Hill. México.
ESTÉVEZ, H.E. (2002) Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas. Editorial Paidós editores. México.
UNAN-MANAGUA, D. A. (2 de Septiembre de 2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua, Nicaragua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Torreón Universitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.