El Aprendizaje Colaborativo en el Laboratorio de Ciencias: Una estrategia didáctica significativa

Autores/as

  • Juanita del Socorro Rodríguez Lara UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

En el nuevo modelo educativo de la Transformación Curricular de la UNAN- MANAGUA se plantea el desarrollo de actividades que promuevan un aprendizaje significativo, para ello se proponen una serie de estrategias que el docente pueda desarrollar en conjunto con los estudiantes de tal manera que el alumno sea el actor de su propio aprendizaje y el docente solo un facilitador.

En el marco de esta Transformación Curricular, en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo desde el año 2012 se dio inicio a la implementación de estas estrategias didácticas que han permitido al docente incursionar en este nuevo modelo educativo. Entre estas estrategias se encuentra el aprendizaje colaborativo que implementa en la asignatura de Introducción a la Química como soporte para un desarrollo más significativo, esto a través de las prácticas de laboratorio con guías para desarrollar la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO DÍAZ, J.A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 134-169.

DÍAZ-BARRIGA, A. F. Y HERNÁNDEZ, R.G. (2004) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed McGraw-Hill. México.

ESTÉVEZ, H.E. (2002) Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas. Editorial Paidós editores. México.

UNAN-MANAGUA, D. A. (2 de Septiembre de 2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua, Nicaragua.

Publicado

10-05-2015

Cómo citar

Rodríguez Lara, J. del S. (2015). El Aprendizaje Colaborativo en el Laboratorio de Ciencias: Una estrategia didáctica significativa. Revista Torreón Universitario, 4(9), 34–37. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3434

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a