La Gestión del Profesorado basado en Competencias: Una propuesta para el Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud
Resumen
Ante la actualidad educativa de que la enseñanza debe ser con base en competencias, se realizó una investigación sobre la problemática de la asignación docente en los departamentos académicos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (FAREM-CARAZO, UNAN-MANAGUA), tomando como principal criterio el perfil del docente y las competencias que debe tener el profesor para impartir una asignatura.
Para encontrar los atributos de dichas competencias, se inició esta investigación aplicando un cuestionario a directores de departamentos y coordinadores de carrera, en el que se pregunta sobre los criterios que toman en cuenta para hacer la asignación académica y las principales competencias que debe tener un profesor. También se ha ampliado esta investigación a docentes sobre la satisfacción con las asignaturas que imparten. Resultado, el profesor debe tener competencias: de conocimiento, dominio y satisfacción de la asignatura que imparte.
Descargas
Citas
(s.a.) (2013) “Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra”. Disponible en: http://www.navarchivo.com/index.php/es/fondos/etnografia-navarra/historia-oral
FERRO MARRONA, J., y LAVADOS MONTES, I. (2006). “Currículo Universitario”. Colombia.
HERNÁNDEZ DE LA TORRE, E. (2006). “La coordinación entre profesores en los departamentos universidarios para la mejora de la funcion tutorial”. Revista de educación, 6.
MERTINET, M. A., RAYNOND, D., y GAUTHIER, C. (2004). “Formacion Docentes (Orientaciones Competencias Profesionales)”. Ministerio de Educación Canadá.
MURILLO, J., y MARTÍNEZ, C. (2010). “Métodos de Investigación Educativa en Educación Especial”.
PEREDA BARRIOS, M. (2013). http://www.anfeca.unam.mx
UNAN-MANAGUA (2011). “Modelo educativo, Normativa y Metodología para la planificación curricular”. Nicaragua. Disponible en: http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29%20PERFIL%2
UNED (2010). “Organización y asignación de docencia en los Departamentos”. España.
ZABALSA, M. A. (2011). “Ser Profesor Universitario hoy”. La cuestión Universitaria , 69-81.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Torreón Universitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.