Intervención socioeducativa con adultos mayores
Resumen
La población de adultos mayores ha aumentado a un ritmo vertiginoso en las últimas décadas y esto hace que las miradas de una sociedad en constante rehacerse se centre en ellos. El envejecimiento del envejecimiento es una realidad, al igual que la necesidad de promocionar un envejecimiento activo que sume a cada comunidad y cada familia personas productivas que contribuyen al avance de la sociedad en todos los niveles.
Uno de los aspectos relevantes que inciden en la longevidad con calidad de vida es la educación. En el presente artículo tratamos el inicio de las intervenciones socioeducativas en los adultos mayores y describimos uno de los programas que está teniendo más éxito en los últimos tiempos, los Programa Universitario para Adultos Mayores. Su éxito radica en la alta motivación que genera en el alumnado, el profesorado y todos los agentes implicados, así como en la promoción que realiza el envejecimiento activo.
Descargas
Citas
AMADOR MUÑOZ, L. (2010): Material ofrecido al alumnado del Master Oficial de Gerontología. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
HAVIGHURST, R.J. (1972): Developmental tasks and education. New York: David McKay.
LEHR, U. (1995): Psicología de la Senectud. Proceso y aprendizaje del envejecimiento. Barcelona: Editorial Herder S.A.
LIMÓN MENDIZÁBAL, M.R. (2000): “Personas Mayores. Protagonismo Social de la Tercera Edad” en PÉREZ SERRANO, G. Familia, Grupos de Edad y Relaciones Intergeneracionales. Sevilla: Consejería de Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía.
LIMÓN MENDIZÁBAL, M.R. (2003): “La educación de las personas mayores a las puertas del siglo XXI”, en LÓPEZ-BARAJAS, E. y MOTOYA SÁEZ, J. M.: Educación y Personas Mayores: Una sociedad para todas las edades. Madrid: UNED.
MORENO CRESPO, P.A. (2010): “Mayores aprendizaje: envejecimiento activo” en IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. “Arte de Envejecer”. Madrid: Ceoma.
MORENO CRESPO, P.A. (2011): "Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida". Tesis Doctoral (no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
PRIETO JIMÉNEZ, E. y MORENO CRESPO, P.A. (2009): “Diseñando programas para nuestros mayores: el caso del Aula Abierta de Mayores” en PÉREZ SERRANO, G., GARCÍA GUTIÉRREZ, J. y DE JUANAS OLIVA, A. (Eds.): V Jornadas de Calidad de Vida en Personas Mayores. Envejecimiento Activo y Participativo. Madrid: UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.