Tendencias interculturales en las escuelas

Autores/as

  • María del Rocío Rodríguez Casado Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)
  • Teresa Rebolledo Gámez Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)

Resumen

En España el fenómeno de la migración sigue siendo un tema en debate y reflexión por diferentes organizaciones y entidades, así como por grupos de investigación que trabajan en materia de migración y educación. El aumento de personas de origen en extranjero en nuestro país se ha venido produciendo desde décadas atrás, con la finalidad última de mejorar la calidad y condiciones de vida personales y familiares a través de la búsqueda de empleo y, con ello, la mejora de oportunidades económicas.

Así en el año 2009, España sufrió un incremento considerable en relación a la existencia de diferentes culturas, caracterizándose así por ser una sociedad pluricultural y publicándose cifras que alcanzaban más de 5 millones de personas extranjeras (Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística, nº 5, 2009,5).

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado et al. (2006). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia: Secretaría General y Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. España. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf

Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística, nº 5, 2009. Recuperado de http://www.ine.es/revistas/cifraine/0109.pdf

Boletín Oficial del Estado (BOE), nº 106, Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Díaz-Aguado, M. J. (1995). Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia, Revista de Educación, 307, 163-184.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Datos Avance 2012 – 2013. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/indicadores-publicaciones/datos-cifras/datos-y-cifras-2012-2013-web.pdf?documentId=0901e72b81416daf

Rodríguez, H. et al. (2011). La educación intercultural en los centros escolares españoles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), Vol. 14, núm. 1, pp. 101 – 112. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza, España. Recuperado de http://www.aufop.com

Vega, M. C. (2007). Planes de Acogida e integración escolar-social de alumnos de minorías étnicas. Madrid. Calamar Ediciones.

Descargas

Publicado

10-02-2014

Cómo citar

Rodríguez Casado, M. del R., & Rebolledo Gámez, T. (2014). Tendencias interculturales en las escuelas. Revista Torreón Universitario, 4(6), 55–60. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3468

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS