Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura

Autores/as

  • Patricia Auxiliadora López Sánchez UNAN Managua - FAREM Carazo

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Escritura, Unidad didáctica, Trabajo cooperativo, Evaluación educativa

Resumen

Esta investigación tiene por objeto demostrar la eficacia de la implementación de estrategias didácticas para mejorar las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes. En ella se determinan las estrategias que se implementaron en diez sesiones de clase en un aula de noveno grado de secundaria del instituto Juan XXIII del municipio de San Marcos, departamento de Carazo. El estudio, de tipo analítico descriptivo, se sustentó en  Hernández Pina et al (2008). Se aplicó dos cuestionarios, una autoevaluación, una coevaluación, una heteroevaluación y siete flyers elaborados de los que se escogió tres para el análisis de datos. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas adecuadas por los docentes de Lengua y Literatura Hispánica mejora las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes.

 

Descargas

Citas

ALBAT (1899) en Cerda & Zamora (2012) “La importancia de desarrollar las habilidades de redacción en la universidad”. Cuadernos pedagógicos para la docencia universitaria. Nro. 2. Pág. 8. Disponible en: http://vrac.uca.edu.ni/fordoc/wp-content/uploads/2012/08/leer2.pdf

ALVARADO, M. ET AL (2006): “La lingüística del texto (Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura”. Disponible en:http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/4/biblio/4CORTES-Marina-Los-textos-marcos-teoricos-y-practicas.pdf

ATORRESI, A. (2010): “Escritura: Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191925s.pdf

CAMPOS CAMPOS, Y. (2000): “Tipos de estrategias de enseñanza – aprendizaje”. Estrategias Didácticas Apoyadas en Tecnología. Disponible en: www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Estrategias-E-A.pdf

CERDA, M. E. & ZAMORA, H. (2012) “La importancia de desarrollar las habilidades de redacción en la universidad”. Cuadernos pedagógicos para la docencia universitaria. Nro. 2. Pág. 8. Disponible en: http://vrac.uca.edu.ni/fordoc/wp-content/uploads/2012/08/leer2.pdf

CÓRDOBA, M. & GARZÓN, Z. (2001): “La producción de textos argumentativos en los estudiantes de grado noveno de Educación Básica Secundaria”. Colombia. Disponible en: http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/la+produccion+de+textos+argumentativos+en+los+estudiantes+de+grado+noveno+de+educacion+basica+secundaria.pdf

HERNÁNDEZ PINA, F. ET AL (s.f.): “Análisis de datos cualitativos”. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf

INSTITUTO EDUCATIVO MODELO (2008): “El trabajo en grupo en el aula”. Disponible en: http://www.educativomodelo.edu.ar/boletin/Julio2008/TrabajoenGrupo.pdff

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MECD) (2004): “El desarrollo de la educación”.Informe Nacional de Nicaragua Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/English/Natreps/reports/nicaragua_part_1.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED) (2009): “Programa de estudio de Lengua y Literatura. Educación Secundaria. 7mo., 8vo. y 9no. Grado”. División general de currículo y desarrollo tecnológico. Nicaragua. pp. 250

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009): “Diseño curricular del subsistema de la educación básica y media nicaragüense”. Currículo Nacional Básico. División general de currículo y desarrollo tecnológico Nicaragua.

NUSSBAUM, L. (2005): “Competencia comunicativa y habilidades parciales”. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/VilaBanos2005.pdf

PACHECO VILLAMONTE, S. (2005): “Estrategias didácticas para fortalecer la escritura en lengua maya de alumnos de segundo grado de primaria indígena”. México. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/23229.pdf

RABAZO, M. & MORENO, J. (2005): “La composición escrita: aportaciones y recomendaciones legales para su enseñanza en educación primaria”. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica ISSN: 1696-2095. España. Nro. 6-3 pp. 127-157. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?65

RAMOS, M. (2011): “El problema de comprensión y producción de textos en el Perú”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria / Año 5 – N°1- Dic. Disponible en: (Problemas en la conexión)

RODRÍGUEZ LARA, J. ET AL (2012): “La evaluación de los aprendizajes”. En diapositivas. Nicaragua.

ROSALES, D. (2005): “Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura dirigidas a docentes especialistas que laboran en el área de “dificultades de aprendizaje”. Disponible en: http://www.docstoc.com/docs/47913104/estrategias-did%c3%81cticas-para-la-ense%c3%91anza-de-la-escritura-dirigidas

SIERRA DE LA OSSA, K. (2010): “Estrategias para mejorar el proceso de escritura en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición a de la institución educativa escuela normal superior de montería, durante el año lectivo 2010”. Disponible en: http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.com/2011/03/estrategias-para-mejorar-el-proceso-de.html

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (2008 citado en NÚÑEZ, J. (s.f.): “Conceptos básicos de la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque constructivista”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos65/aprendizaje-enfoque-constructivista/aprendizaje-enfoque-constructivista2.shtml

UNIDAD DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2006): “Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004”. Perú. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_20.pdf

Descargas

Publicado

10-02-2014

Cómo citar

López Sánchez, P. A. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura. Revista Torreón Universitario, 4(6), 12–28. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3472

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.