Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura
Palabras clave:
Estrategias didácticas, Escritura, Unidad didáctica, Trabajo cooperativo, Evaluación educativaResumen
Esta investigación tiene por objeto demostrar la eficacia de la implementación de estrategias didácticas para mejorar las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes. En ella se determinan las estrategias que se implementaron en diez sesiones de clase en un aula de noveno grado de secundaria del instituto Juan XXIII del municipio de San Marcos, departamento de Carazo. El estudio, de tipo analítico descriptivo, se sustentó en Hernández Pina et al (2008). Se aplicó dos cuestionarios, una autoevaluación, una coevaluación, una heteroevaluación y siete flyers elaborados de los que se escogió tres para el análisis de datos. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas adecuadas por los docentes de Lengua y Literatura Hispánica mejora las dificultades de redacción de textos en el área comunicativa de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALBAT (1899) en Cerda & Zamora (2012) “La importancia de desarrollar las habilidades de redacción en la universidad”. Cuadernos pedagógicos para la docencia universitaria. Nro. 2. Pág. 8. Disponible en: http://vrac.uca.edu.ni/fordoc/wp-content/uploads/2012/08/leer2.pdf
ALVARADO, M. ET AL (2006): “La lingüística del texto (Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura”. Disponible en:http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/4/biblio/4CORTES-Marina-Los-textos-marcos-teoricos-y-practicas.pdf
ATORRESI, A. (2010): “Escritura: Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191925s.pdf
CAMPOS CAMPOS, Y. (2000): “Tipos de estrategias de enseñanza – aprendizaje”. Estrategias Didácticas Apoyadas en Tecnología. Disponible en: www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Estrategias-E-A.pdf
CERDA, M. E. & ZAMORA, H. (2012) “La importancia de desarrollar las habilidades de redacción en la universidad”. Cuadernos pedagógicos para la docencia universitaria. Nro. 2. Pág. 8. Disponible en: http://vrac.uca.edu.ni/fordoc/wp-content/uploads/2012/08/leer2.pdf
CÓRDOBA, M. & GARZÓN, Z. (2001): “La producción de textos argumentativos en los estudiantes de grado noveno de Educación Básica Secundaria”. Colombia. Disponible en: http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/la+produccion+de+textos+argumentativos+en+los+estudiantes+de+grado+noveno+de+educacion+basica+secundaria.pdf
HERNÁNDEZ PINA, F. ET AL (s.f.): “Análisis de datos cualitativos”. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/material-de-clase-1/t1.5.analisis-datos-cualitativos.pdf
INSTITUTO EDUCATIVO MODELO (2008): “El trabajo en grupo en el aula”. Disponible en: http://www.educativomodelo.edu.ar/boletin/Julio2008/TrabajoenGrupo.pdff
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MECD) (2004): “El desarrollo de la educación”.Informe Nacional de Nicaragua Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/English/Natreps/reports/nicaragua_part_1.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED) (2009): “Programa de estudio de Lengua y Literatura. Educación Secundaria. 7mo., 8vo. y 9no. Grado”. División general de currículo y desarrollo tecnológico. Nicaragua. pp. 250
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009): “Diseño curricular del subsistema de la educación básica y media nicaragüense”. Currículo Nacional Básico. División general de currículo y desarrollo tecnológico Nicaragua.
NUSSBAUM, L. (2005): “Competencia comunicativa y habilidades parciales”. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://ldei.ugr.es/cddi/uploads/tesis/VilaBanos2005.pdf
PACHECO VILLAMONTE, S. (2005): “Estrategias didácticas para fortalecer la escritura en lengua maya de alumnos de segundo grado de primaria indígena”. México. Disponible en: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/23229.pdf
RABAZO, M. & MORENO, J. (2005): “La composición escrita: aportaciones y recomendaciones legales para su enseñanza en educación primaria”. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica ISSN: 1696-2095. España. Nro. 6-3 pp. 127-157. Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?65
RAMOS, M. (2011): “El problema de comprensión y producción de textos en el Perú”. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria / Año 5 – N°1- Dic. Disponible en: (Problemas en la conexión)
RODRÍGUEZ LARA, J. ET AL (2012): “La evaluación de los aprendizajes”. En diapositivas. Nicaragua.
ROSALES, D. (2005): “Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura dirigidas a docentes especialistas que laboran en el área de “dificultades de aprendizaje”. Disponible en: http://www.docstoc.com/docs/47913104/estrategias-did%c3%81cticas-para-la-ense%c3%91anza-de-la-escritura-dirigidas
SIERRA DE LA OSSA, K. (2010): “Estrategias para mejorar el proceso de escritura en el desempeño escolar en algunos estudiantes de transición a de la institución educativa escuela normal superior de montería, durante el año lectivo 2010”. Disponible en: http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.com/2011/03/estrategias-para-mejorar-el-proceso-de.html
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO (2008 citado en NÚÑEZ, J. (s.f.): “Conceptos básicos de la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque constructivista”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos65/aprendizaje-enfoque-constructivista/aprendizaje-enfoque-constructivista2.shtml
UNIDAD DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2006): “Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004”. Perú. Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_20.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.