Plan de formación TIC para docentes novel del Departamento docente de Ciencias, Tecnología y Salud de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua

Autores/as

  • Pedro Silvio Conrado González National Autonomous University of Nicaragua, Managua. Regional Multidisciplinary Faculty of Carazo , Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo

Palabras clave:

Formación docente universitaria, TIC, Docentes Noveles, Innovación, Propuesta de mejora

Resumen

El presente trabajo, es el resultado de la aplicación de un plan de formación TIC, para docentes noveles del Departamento de Ciencias Tecnologías y Salud de la FAREM-Carazo, durante el primer semestre del año 2013, fue elaborado a partir de un diagnostico institucional que muestra la necesidad de formación en TIC, para docentes y estudiantes, para ello fue necesario la elaboración de un plan general, un programa de formación, para luego su implementación, hasta la obtención de resultados y propuestas de mejora. La utilidad del proyecto se encuentra en que la FAREM-Carazo, pueda contar con un programa de formación en TIC para docentes novel, que un principio y por razones de este estudio se aplicó para el Departamento de Ciencias Tecnologías y Salud, pero que su utilidad puede ser extensiva a los otros departamentos docentes.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D.P; Novak, J. D. y Hanesian, H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 1983.

Aufderheide, P. y Firestone, C. M. (1993). La Competencia Digital de los Estudiantes Universitarios: La Cuestión Universitaria. Recuperado el 2013 febrero 11 de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=83

Castañeda, G. M. (2011). El Docente Extraordinaria, Competencias Docentes. Merida, Yucatan. Mexico: Descubriendo.

Cruz, Erick., Mendieta, Concepción., Conrado, Pedro, (2011). Instrumentos Para el

Análisis de la Selección y Priorización de las Necesidades Encontradas. Jinotepe, Carazo.

Gairín, Joaquín y Sánchez, Primitivo (2008). Planificar la Formación en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Madrid: ICE de la UCM.

González V y González R.M. (2008) Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana, Recuperado el 12 de febrero del 2013 de http://www.rieoei.org/rie47a09.htm.

González Vargas (2012) las Competencias Digitales de los docentes del SXXI. Recuperado el 20 de febrero del 2013 de http://pedablogia.wordpress.com/2012/06/15/las-competencias-digitales-de-los-docentes-del-siglo-xxi/.

Pinya C. (2008). La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 3-24. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/

carme/index.html en 3 de marzo del 2013

Salinas, J. (2004). Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de www.uoc.edu/rusc

Tomas, Marian., Armengol, Carme., Borrell, Núria., Castro, Diego., Feixas, Mónica., Gairín, Joaquín, (2011). Cuestionario de Identificación de la Cultura Organizativa, Adaptado Para Nicaragua. Jinotepe, Carazo-Nicaragua.

Toro y Ochoa y otros (2002), Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).Primer Congreso Internacional Mediado con tecnologías Recuperado el 15 de Febrero de 2013 de www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1607/articles-74000_archivo.pdf

UNAN-MANAGUA. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodologia para Planificacion Curricular 2011. Managua: Unan-Managua.

Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas (1ª ed.). Madrid: Narcea S.A.

Descargas

Publicado

10-10-2013

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Cómo citar

Plan de formación TIC para docentes novel del Departamento docente de Ciencias, Tecnología y Salud de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua. (2013). Revista Torreón Universitario, 3(5), 41-51. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/article/view/3481

Artículos más leídos del mismo autor/a