Programa Estudiantes Mentores, "Una experiencia valiosa en la FAREM-Carazo"
Resumen
El programa de alumnos mentores se inició en el 2016, en el primer semestre con estudiantes de primer ingreso y con las asignaturas básicas como son: Lengua y Literatura, Introducción a la Física, Introducción a la Química y Matemática General, como iniciativa de la dirección de docencia de grado en conjunto con los departamentos docentes de la UNAN-Managua.
Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un alumno de primer ingreso en el entorno universitario es su profundo desconocimiento del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio radical en cuanto a metodología de trabajo y estudio con el que se afronta, lo que dificulta aún más su integración en la vida universitaria.
Una de las medidas que se toman en UNAN-Managua, específicamente en la Facultad Regional de Carazo, es la implementación del programa alumnos mentores, quienes con su disponibilidad han permitido que el proyecto en este primer semestre del 2016 haya sido todo un éxito mejorando la calidad en el estudiantado y por ende, el rendimiento académico en la facultad.
En este artículo se describe en detalle la experiencia llevada a cabo en la FAREM-Carazo, sobre la puesta en marcha del programa de mentoría. En el Proyecto Mentor los estudiantes de más de un año académico y bajo la supervisión de los profesores, ayudan y orientan a los estudiantes con algunos problemas académicos para que puedan superarlo y la experiencia muestra que se ha logrado el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento académico.
Cabe recalcar, que el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades fue el que estuvo al frente de este programa ejecutado por el equipo coordinador y dirigido por la Unidad Metodológica. La mayoría de los mentores fueron los alumnos del mismo departamento quienes se están formando para ser docentes, con excepción de dos estudiantes del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud quienes asumieron el reto y lo cumplieron a cabalidad (un alumno de segundo año de Ingeniería Industrial que trabajó con la asignatura Introducción a la física y una alumna de tercer año de Bioanálisis Clínico que trabajó con Introducción a la Química).
Descargas
Citas
Andrés, S. & Barrios, A. (2006). El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9 Vol. 4 (2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp. 311-nn. Extraído de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_129.pdf
Espinar, S. R. ( 2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. Revista de Docencia Universitaria REDU, 91-124.
López, M. & Sánchez, A. (2016). Programa de Estudiantes Mentores. UNAN-Managua, Vicerrectorado de Docencia.
Rey, Car. (1999). Alcanzando el Futuro: el papel de la mentoría en el nuevo milenio. Disponible en: www.mentors.ca
UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo Normativa y Metodologia para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN-Managua.
Valverde Macías, A., García Jiménez, E. & Romero Rodríguez, S. (2000). La función tutorial en la Universidad de Sevilla. La mentoría como respuesta: El proyecto S.I.M.U.S.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.