Uso adecuado de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la implementación de Software Multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de educación primaria, de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo
Resumen
La presente investigación se refiere al uso adecuado de estrategias de enseñanza- aprendizaje en la implementación de software multimedia en el área de Matemática y Lengua y Literatura en quinto y sexto grado de la escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe-Carazo. La investigación según sus características es de enfoque cualitativo. La información se obtuvo a través de: informantes claves, observación y grupo focal, es descriptiva y de corte transversal.
El software fue diseñado por estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, recursos disponibles para ser instalados y utilizados en primaria, iniciando en la escuela objeto de estudio, luego ampliar el proyecto a escuelas de primaria de Jinotepe con aulas TIC.
Se constató que los docentes en estudio presentan ciertas dificultades con el uso de la tecnología, poco dominio de la informática e internet, no tienen e-mail por tanto están en desventajas con sus estudiantes. Los docentes no tienen una clara definición de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el uso de software educativo por lo que se dificulta la utilización adecuada de los recursos disponibles.
Se recomienda que para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, se debe facilitar a las docentes estrategias metodológicas que permitan desarrollar competencias en el uso de las TIC al implementar software educativo.
Descargas
Citas
LÓPEZ, J. (s.f.). Relación entre el rendimiento escolar y el uso de la computadora como herramienta de aprendizaje en alumnos del tercer y cuarto grado de secundaria del sector privado. Disponible en: http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/191
MARTÍNEZ, M. y GONZÁLEZ, E. (s.f.). Cuatro puntos importantes para el uso de las TIC, una propuesta orientada a mejorar la práctica docente. En: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/63
GONZÁLEZ, M. (2007) La Intervención Docente en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje a través de la Enseñanza-Aprendizaje. En G. M, Programa de Especialización y Planificación Curricular, Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes. Managua, Nicaragua. 2da Edición.
NOVOA, V. D. (3 de julio de 2013) Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de Tecnología e Internet. En: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/uso-del-software-educativo-en-el- proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje.htm#mas-autor
SCHALK QUINTANAR, A. E. (abril de 2010) El Impacto de Las TIC en Educación. Obtenido de Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia (UNESCO). En: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf
RODRÍGUEZ, V. (15 de julio de 2012) Estrategias Tecnológicas en La Educación. Obtenido de Recursos Tecnológicos en el Desempeño Escolar. En: http://grace- revilla.blogspot.com/2012/07/estrategias-tecnologicas-en-la.html
TOVAR, L. (03 de julio 2013) El uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Disponible en: http://suite101.net/article/la-computadora-en-el-salon-de- clases-a12702#.VHZ-69JwuhU
UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Torreón Universitario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.