La gestión de currículo de Lengua y literatura desde el ámbito de actuación de la asesoría en la educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v14i39.20137

Palabras clave:

Asesor, análisis FODA, gestión curricular, educación media, desempeño, lengua, literatura

Resumen

El presente estudio muestra la realización de la aplicación de la metodología de análisis FODA enfocado en el ámbito asesor de educación media. El objetivo consistió en determinar la integración de los diferentes niveles de acción del currículo de Lengua y Literatura Hispánicas. Las autoridades educativas del Distrito IV del municipio de Managua autorizaron la aplicación de la metodología, en el colegio Maestro Gabriel. Ahora bien, se define la gestión del currículo, relación del currículo con el Plan Nacional de lucha contra la Pobreza propuesto por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). De igual forma, se presenta la definición de la visión y misión que impulsa el Ministerio de Educación (MINED). Además, se identifican las dificultades, fortalezas, amenazas y oportunidades que presenta la institución educativa desde este ámbito y se analiza la participación del asesor con la ayuda del método de análisis FODA, bajo el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y los métodos: inductivo, análisis y síntesis. Los resultados de la investigación son satisfactorios porque se potencia la capacidad del asesor para la gestión del currículo de Lengua y literatura. Sin embargo, el asesor presenta exceso de labor. Para esto, se propone un plan de soporte estratégico con la finalidad de contribuir y aportar al desempeño del asesor mediante un intercambio de saberes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf

Córdoba, H. (2017). Investigación cualitativa. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3556/Investigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdf

Cuero, J., Espinosa, A., Guevara, M., Montoya, K., Orozco, L., & Ortiz, Y. (2007). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA HENRY MINTZBERG. https://joseordinolaboyer.files.wordpress.com/2011/11/job_mintzberg_planeacion-estrategica.pdf

Educación y formación profesional, (2022). http://www.centroeducativolavid.edu.gt/nextlevel/es/quienes-somos/mision-vision-valores/

Elliot, J. (1920). La investigación-acción en educación. John Elliott. https://books.google.com.ni/books?id=eG5xSYGsdvA C&printsec=frontcover& hl=&source=gbs_ge_summary_r&cad=0# v=onepage&q&f=false

Meneses J. y Rodríguez D. (2011). El cuestionario y la entrevista. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionario-entrevista.pdf

MINED, (2015). Ministerio de educación (Nicaragua). https://www.ecured.cu/Ministerio_de_Educaci%C3%B3n_(Nicaragua)

Ossorio, A. (2003). Planeamiento Estratégico. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/inap/20171117042438/pdf_318.pdf

Tech, (2022). El currículo de la Lengua y Literatura. https://www.techtitute.com/ni/educacion/blog/curriculo-lengua-literatura

MINED, (2019). Cuarta unidad pedagógica lengua y literatura. https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/wp-content/uploads/2019/12/Segundo-Semestre-Cuarta-Unidad-Pedag%C3%B3gica-Lengua-y-Literatura-7-9.pdf

Nivela (2020). Formulación de estrategias. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-45.pdf

Thoreau (2000). Metas y objetivos y planes de acción. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020111445/1020111445_030.pdf

Descargas

Publicado

11-04-2025

Número

Sección

Educación

Cómo citar

La gestión de currículo de Lengua y literatura desde el ámbito de actuación de la asesoría en la educación media. (2025). Revista Torreón Universitario, 14(39), 121-136. https://doi.org/10.5377/rtu.v14i39.20137

Artículos más leídos del mismo autor/a