Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17633Palabras clave:
Turismo, Sostenibilidad, Eje ambiental, Eje socio-cultural, Eje económicoResumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas, mediante estudios realizados por países latinoamericanos como Perú, Colombia y Nicaragua, para determinar de qué manera las empresas han sido responsables en relación con cada uno de los ejes de sostenibilidad. Esta investigación se realizó siguiendo los lineamientos de cada uno de los objetivos planteados, iniciando por definir los aspectos teóricos del turismo sostenible y la responsabilidad social de las empresas turísticas, seguido de esto describiendo la responsabilidad social en relación con los ejes de la sostenibilidad como el eje ambiental, socio-cultural y económico, y finalmente demostrando como las empresas turísticas han sido responsables en relación con los ejes de la sostenibilidad durante un período de tiempo determinado. La metodología es de carácter documental, ya que es un método de recogida de datos en un contexto de estudios principalmente científicos, que se llevó a cabo utilizando herramientas hermenéuticas (fichajes y focalización) como instrumento de análisis e interpretación. Entre los principales resultados se obtuvo que las empresas tomadas en cuenta, han sido responsables con los ejes de la sostenibilidad, algunas con más inclinación en lo ambiental en relación a la conservación del medioambiente, y otras en lo sociocultural, desde las colaboraciones en proyectos sociales hasta el respeto y bienestar de los trabajadores, otras con el eje económico vinculado con las aportaciones y las relaciones que se crean con los clientes, así logrando sostenibilidad en sus servicios y productos ofertados a los turistas
Descargas
Citas
Montivero, R. (2014). Importancia de la Planificacion Turística para el Desarrollo Del Turismo Sustentable. http://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=fQe289k1jEA%3D&tabid=677&mid=1740
Gómez Jirón, E. J., Álvarez Montiel, Q. M., & Andino Thomas, Y. L. (2014). Propuesta de desarrollo turístico sostenible para la cooperativa Ángel García Vázquez y campamento ecológico campuzano, comunidad ranchería, municipio de Chinandega [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unan.edu.ni/6626/1/55915.pdf
Cajiga Calderón, J. F. (2009). El concepto de responsabilidad social empresarial. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
OSTELEA. (2021). Que es el Turismo Sostenible. OSTELEA Turism Management School. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible-segun-la-omt
Tovar Inga, D. M. (2015). Evaluación del nivel de responsabilida social empresarial de las PYMES turísticas del sector restaurante en el CPM de Muruhuay- Tarma en el período 2014 [tesis de licenciatura, Universidad nacional del centro de perú]. repositorio institucional UN. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/2025
Peña Miranda, D. D. (2018). La practica de la responsabilidad social empresarial en el sector turistico. Estudio de casos en empresas turísticas hoteleras de la ciudad de Santa Martha, colombia[tesis doctoral, universidad de Málaga]. repositrio institucional UN. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176759
Talavera Torres, J. L., & Úbeda Herrera, A. M. (2018). Diagnostico de la responsabilidad de la empresa de servicios turisticos hotel los Arcos de fundación familias unidas en Estelí [titulo de licenciatura, Universidad Nacinal autónoma de Nicaragua]. repositorio institucional UN. https://repositorio.unan.edu.ni/9437/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.