Simposio estudiantil: una experiencia de inserción en los ámbitos profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18130

Resumen

La inserción de los estudiantes desde el inicio de su formación en los campos y ámbitos de actuación es una de las fortalezas del modelo educativo de la UNAN-Managua para desarrollar competencias. La carrera de Lengua y Literatura Hispánicas tiene como acción estratégica de su diseño curricular la integración paulatina de los estudiantes en la docencia, la investigación, la asesoría pedagógica y la gestión. El primer acercamiento de los estudiantes con el objeto de la profesión es en las aulas de educación media a través de la planeación y ejecución del simposio estudiantil. Esta experiencia es la que se describe en el presente trabajo, por ello se rige bajo el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción educativa. La población estuvo conformada por los estudiantes de primer ingreso de Lengua y Literatura Hispánicas, año académico 2023 y el equipo de docentes que atendió el primer semestre. La muestra correspondió a 49 estudiantes y 9 docentes, seleccionados por conveniencia. Para la recopilación de la información se aplicó una guía de entrevista en línea y una guía de análisis documental. Los resultados más relevantes se enfocan en los dos principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje: los estudiantes desarrollaron habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para la ejecución del simposio estudiantil y los docentes promovieron el trabajo en equipo, formación de valores y desarrollo de habilidades y destrezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNAN-Managua, (2021), Diseño curricular para desarrollar competencias en la UNAN-Managua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2021), Estructura de documento curricular, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2020), Diseño Curricular de la Carrera Lengua y Literatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

UNAN-Managua, (2021), Metodología para la evaluación del currículo por competencias en la UNAN-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Ramos Castillo , N. P., Álvarez Hernández, U., & Sandoval, A. J. . (2024). Simposio estudiantil: una experiencia de inserción en los ámbitos profesionales. Revista Torreón Universitario, 13(37), 77–90. https://doi.org/10.5377/rtu.v13i37.18130

Número

Sección

Educación