Experiencias y aprendizajes en las prácticas de pasantes en el acompañamiento a protagonistas de las Escuelas de Oficio de Chontales

Autores/as

  • Karla Patricia Castilla Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua. FAREM-Chontales
  • Eveling Yahoska Urbina Arana Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua . FAREM-Chontales
  • Yeisel Margarita Jirón Guzmán Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua . FAREM-Chontales
  • Juan Carlos Espinoza Meza Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua . FAREM-Chontales
  • Karla Patricia Acevedo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua . FAREM-Chontales

Palabras clave:

Acompañamiento, Prácticas Profesionales, Universidad, Escuelas de Oficio

Resumen

Las prácticas profesionalizantes son una herramienta indispensable en el crecimiento profesional del estudiante, ya que permite la integración y aplicación de los saberes, con la sociedad y su entorno. Por esta razón, la Educación Superior es un espacio que permite la triangulación entre el saber, saber hacer y el ser; por lo tanto, la universidad está obligada a cumplir con las demanda actuales del crecimiento económico y contribuir al desarrollo del país a través de líneas de acciones específica, como son las prácticas profesionales, vinculando Universidad, Estado y Empresa, que permitan el crecimiento económico local y nacional, esto no se puede visualizar si no existe una acción praxológica en la transmisión incesante de conocimiento a los emprendedores de las Escuelas de Oficios.

La metodología para esta sistematización de experiencia, se basa en la investigación acción de las buenas prácticas. Una experiencia de pasantes y tutores al acompañamiento a protagonistas de las Escuelas Municipales de Oficio. Durante el desarrollo, se aplicaron las herramientas tales como un diagnóstico previo de necesidad, para posteriormente realizar una intervención, con la finalidad de realizar en conjunto con los emprendedores un Plan de Negocio y la mejora de un producto (Latorre, 2023).

En esta sistematización, se aplicó la espiral cíclica de la investigación acción, partiendo de auto diagnóstico. Luego una planificación de cómo se realizaría la tutoría y plan de mejora se realizó a través del seguimiento continuo, donde se reflexionó, evaluó y trasformó. Se concluyó en la elaboración de los planes de negocios y el fortalecimiento los conocimientos de los pasantes con un escenario del campo laboral real.

Descargas

Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Castilla , K. P., Urbina Arana , E. Y. ., Jirón Guzmán, Y. M. . ., Espinoza Meza, J. C. ., & Acevedo , K. P. . (2023). Experiencias y aprendizajes en las prácticas de pasantes en el acompañamiento a protagonistas de las Escuelas de Oficio de Chontales. Revista Compromiso Social, 5(9), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2317

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.