Universidad en el Campo: La Experiencia en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Autores/as

  • Letisia Castillo Gómez Directora Académica General URACCAN
  • Ilenia Arllery García Peralta Rectora de URACCAN

Palabras clave:

UNICAM, proceso educativo, planes de vida, comunitariedad

Resumen

El presente artículo aborda la experiencia de la   Universidad en el Campo (UNICAM), que implementa   la Universidad de las Regiones Autónomas de la   Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en la Región   Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, como un proceso educativo revolucionario, innovador   y transformador con pertinencia, interculturalidad, humanismo y calidad en contextos multiétnicos y   multiculturales. Programa que se enmarca en un   proyecto impulsado por el Gobierno de Unidad y   Reconciliación Nacional, que nace de las necesidades   de aumentar la cobertura y el acceso a una Educación   Superior pública, gratuita y con calidad de protagonistas   que viven en comunidades más alejadas de los centros   urbanos; como parte de la restitución de derechos.   En este sentido, se apertura y desarrolla el mismo,   en cuatro territorios indígenas: Prinzapolka, Sauni As,   Kambla y Waspam, beneficiando a 250 estudiantes   protagonistas procedentes de más de 40 comunidades,   en la formación de profesoras y profesores en Ciencias   de la Educación en las especialidades de: Matemática,   Educación Intercultural Bilingüe, Inglés y Lengua y   Literatura Hispánica para el fortalecimiento y desarrollo   del Subsistema Educativo Autonómico Regional, los   planes de vida comunitarios, las comunidades y el país.   El propósito principal de este artículo, es presentar con   carácter descriptivo la experiencia de UNICAM que   implementa la Universidad de las Regiones Autónomas   de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en la   Región Autónoma Norte de Nicaragua, como un   programa académico emblemático, revolucionario,   innovador y transformador que garantiza cobertura,   acceso, inclusividad y equidad a la Educación Superior   y fortalece la comunitariedad para el desarrollo con   identidad de los pueblos, gracias a la buena voluntad   y disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad   Nacional y del Consejo Nacional de Universidades   (CNU), órgano rector de la Educación Superior en   Nicaragua.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Castillo Gómez, L. ., & García Peralta, I. A. . (2022). Universidad en el Campo: La Experiencia en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Revista Compromiso Social, 4(8), 57–62. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/rcs/article/view/2362

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.