Diagnóstico de Condiciones para Intervenir en Territorios: caso RECIEC
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13508Palabras clave:
Extensión Universitaria, territorios, actores, pandemia, COVID-19Resumen
La Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica (RECIEC) se organiza para generar una agenda regional para hacer posible los intercambios de docentes, estudiantes y actores comunitarios en los territorios desde la Extensión Universitaria. El objetivo del estudio diagnóstico es establecer las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo acciones de extensión y diálogos de saberes dentro de los territorios durante la situación de pandemia por COVID-19. La metodología utilizada en el estudio es cuantitativa con un diseño descriptivo, de corte transversal y no experimental. El diagnóstico permitió determinar que cada universidad ha definido políticas o lineamientos para el desarrollo de las actividades de extensión en la nueva normalidad. La actividad en los territorios se realiza actualmente desde un enfoque combinado (presencial y virtual). Se evidencia la disposición de los actores del proceso de extensión universitaria, para continuar desarrollando sus actividades en los territorios. Para el retorno físico a los territorios, las medidas de bioseguridad deberán ser asumidas por la unidad de extensión o cada participante del proyecto. De igual forma, se determinó que se tiene poca o ninguna información disponible sobre el número de los docentes extensionistas, estudiantes y actores en los territorios que han sido vacunados de forma total o parcial.
Descargas
Citas
CES. (2021). Planteamiento sobre el retorno progresivo escalonado del nivel de educación superior de Honduras a la semipresencialidad, presencialidad e híbrida. Acuerdo N°360. Tegucigalpa: El Consejo de Educación Superior (CES).
Da Silva, L., & Alvez, L. (2015). La gestión de la extensión universitaria. INVENIO, 18(34), 9-22.
Eguigure, Y. (2021). La Extensión Universitaria como componente de la pertinencia de la educación y del compromiso social universitario. Perspectivas desde Centroamérica. Guatemala:Memorias del Evento virtual “Latinoamérica: Aportes al Desarrollo Humano desde la acción social”.
Eguigure, Y., Padilla, I., Terreros, N., Romero, J., Villalobos, A., & Mena, P. (2021). La gestión de la extensión en las universidades centromericanas. Desde la perspectiva de la RECIEC. Tegucigalpa: Documentos RECIEC.
Grupo CLACSO [2019-2022]. (15 de Noviembre de 2021). Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe. Ubicación crítica del tema en el contexto latinoamericano y caribeño y en relación. Obtenido de https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/FUNDAMENTACI%C3%93N%20GT%20CLACSO%20EXTENSI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA.pdf
Monge, C., González, M., & Méndez, N. (2020). De la Reforma de Córdoba a la extensión crítica: Un breve recorrido por la extesión universitaria latinoamericana. Heredia, Costa Rica: Letra Maya.
Padilla, I. (2021). Perspectivas latinoamericanas y caribeñas sobre integralidad. Tegucigalpa: Sin publicar.
RECIEC. (2020). Formulación del presupuesto para el funcionamiento del proyecto HON-08, Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica. Tegucigalpa: CSUCA-SICA-IDRC.
Rios, B., Isola, F., & Ramírez, C. (28 de Octubre de 2021). La importancia de las prácticas de extensión, formación e investigación en la formación académica de estudiantes de grado. Obtenido de https://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/361.pdf
Tauber, F. (14 de Noviembre de 2021). Pensar en la Universidad, Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de la Plata 2018-2022. Pensar la Extensión Universitaria. Obtenido de https://unlp.edu.ar/pensar/pensar-la-extension-universitaria-9663
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.