Inserción de innovación, emprendimiento en tiempo de pandemia en la carrera de economía agrícola de la UNAN-Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13468

Palabras clave:

Inserción, Transversalidad, Innovación, Emprendimiento, Curricular

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la inserción de temáticas de innovación, el emprendimiento y la ocurrencia de la pandemia en la carrera de economía agrícola de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Las preguntas orientadoras son: ¿Cómo insertar transversalmente el tema de la innovación el emprendimiento en un plan de estudio? ¿Qué se puede aprender del proceso de inserción de estos temas? ¿Y qué condiciones activar para mantener la dinámica en todo el plan de estudio de una carrera, cuando suceden hechos que generan una disrupción generalizada? El material y el método fueron: revisión bibliográfica, análisis documental del perfil profesional, de programas de curso y un diálogo abierto con los profesores del departamento académico. Se ha utilizado el programa de análisis de texto MAXQDA versión 2020. Al respecto se ha encontrado un conjunto de iniciativas de enseñanza e investigación relacionadas con el tema. Hay un conjunto de asignaturas claves del plan de estudio para construir tres fases de inserción, dada la existencia de una capacidad de enseñanza creada embrionaria que ha recibido cursos y capacitaciones sobre innovación y emprendimiento, pero no sobre una pandemia. Se concluye que la inserción es transversal y escalonada con tres fases: primera fase de inducción temprana, segunda fase de entrenamiento básico y la tercera fase de aplicación fundamental.

Biografía del autor/a

Mario Ramón López, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Docente titular Departamento de Economía Agrícola
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Descargas

Publicado

19-12-2020 — Actualizado el 14-07-2021

Versiones

Cómo citar

López, M. R. (2021). Inserción de innovación, emprendimiento en tiempo de pandemia en la carrera de economía agrícola de la UNAN-Managua. Revista Compromiso Social, (4), 77–88. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13468 (Original work published 19 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.