Terapia musical. Una estrategia comprometida con la autoestima de la juventud
DOI:
https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13330Palabras clave:
Autoestima, Calidad de vida, Animación sociocultural, Terapia musical, investigación acción participativa, Grupos juvenilesResumen
Los aportes de este artículo recogen la experiencia de un breve proceso de investigación acción participativa, con un componente importante de animación sociocultural en el marco del trabajo de extensión social universitario. Rescata la lógica de las etapas diagnóstica, planificación y ejecución de una experiencia realizada con jóvenes de la Casa Municipal del Adolescente de la ciudad de Juigalpa en Chontales, un programa del patrimonio histórico y sociocultural de la alcaldía del poder ciudadano que depende directamente del área de planificación desde 1998. Actualmente cuenta con un total de 25 adolescentes activos en el programa, provenientes de familias con dificultades socio familiar. A partir de una inserción diagnóstica surge la necesidad de un plan de acción para fortalecer la autoestima de los jóvenes intentando involucrar a sus padres, tutores y promotores del programa. A esta idea le nombramos proyecto de intervención socioeducativo: Fortalecimiento de la autoestima en jóvenes de la casa municipal del adolescente, Juigalpa-Chontales, mediante terapia musical. La experiencia concluye que, a través de la propuesta de animación sociocultural desarrollada, tanto jóvenes como promotores, padres y madres de familia rescatan la importancia de trabajar la autoestima y se empoderan de técnicas propias de la terapia musical para el manejo y mejoramiento de la misma en sus vidas personales. Además, de reconocer la necesidad de continuar los vínculos universidad-sociedad.
Publicado
Versiones
- 28-06-2021 (2)
- 18-12-2019 (1)