Una mirada histórica del desarrollo agro-educativo del Municipio El Tuma - La Dalia, Matagalpa

Autores/as

  • Karla Patricia Dávila Castillo UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa
  • Enriqueta del Carmen Caldera Reyes UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa
  • Julio Cesar Laguna Gámez UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa

Resumen

El presente ensayo tiene como finalidad abordar la temática sobre la evolución histórica del municipio del Tuma La Dalia, ubicado en el departamento de Matagalpa; tal acción se percibe desde una concepción de dinámica territorial, en sus diversas dimensiones,; además se determinan aspectos puntuales de territorio, desarrollo, educación y sistemas agrícolas; así como indicadores que circundan el desarrollo humano como principal riqueza marcada por el comportamiento y gestión de la institución educativa y su pertinencia rural vinculada al desarrollo. Cabe destacar que el estudio en cuestión, posee una base teórica cimentada en bibliografía internacional, nacional y local, la cual recoge experiencias claves con puntos de vistas diversos que se confluyen en la relevancia que tiene la educación para formación del capital humano y específicamente el joven y que este responda a las exigencias de un mundo local, rural y globalizado. Se enfatiza en el escrito que la aplicación del enfoque de visión conjunta, integradora donde el actor rural, líderes comunitarios, Estado, comunidad académica y empresa privada puedan converger en un mismo sentido, hasta alcanzar la construcción de acuerdos y toma de decisiones institucionales con una visión de territorialidad, que generen desarrollo de capacidades locales.

Palabras clave: Desarrollo, educación, ruralidad, historia, territorio, visión de conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-03-2017

Cómo citar

Dávila Castillo, K. P., Caldera Reyes, E. del C., & Laguna Gámez, J. C. (2017). Una mirada histórica del desarrollo agro-educativo del Municipio El Tuma - La Dalia, Matagalpa. Revista Científica Estelí, (21), 82–98. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Cientifica/article/view/2863

Número

Sección

ENSAYOS