Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos

Autores/as

  • Dalila Ruíz Montiel

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3518

Palabras clave:

Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo analiza la motivación que en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tuvieron los estudiantes del tercer año de Psicología de la UNAN-Managua, durante el segundo semestre 2013. Se hace referencia a factores que incitan al estudiantado por interesarse en hacer preguntas, participar de forma activa en clase; realizar las actividades propuestas, ejercitarse con las técnicas adecuadas de estudio, la investigación y realización de campo o experimentales.

El objetivo propuesto consistió en el análisis de los factores motivacionales y rendimiento académico obtenido por los estudiantes objeto de estudio, durante el período seleccionado. Se utilizó el enfoque cualitativo para el estudio de casos múltiples. De igual manera, es una investigación descriptiva y de corte transversal.

Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos tales como, grupos focales (se realizaron dos). De igual manera, se realizaron entrevistas focalizades a cinco estudiante, con el fin de conformar la muestra. Por ultimo, se consult el acta de calificaciones para obtener los promedios académicos.

Otras técnicas de recopilación utilizada, fue la utilización de dos informantes claves y tres expertos, a los que se les realizó de forma individual una entrevista focalizada, permitiendo registrar en forma directa sus experiencias y opiniones respecto al tema. Para el procesamiento de la información, se utilizó el análisis de contenido, permitiendo la triangulación de la misma.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 8-18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalila Ruíz Montiel

Máster en docencia universitaria con enfoque investigativo. Docente investigadora del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Coordinadora del área de investigación del Departamento de psicología y sub coordinadora de la clínica psicológica Esperanza Monge Collado de la UNAN-Managua. Desde el año 2002 trabaja en atención clínica, capacitación en temáticas humanistas. Conferencista y evaluadora de programas y proyectos psicosociales.

Citas

Libros:

Aebli, Hans (2001). Factores de la enseñanza que promueven el aprendizaje autónomo. Editorial Narcea.

Alken, Lewis (1996). Test psicológico y evaluación. México: Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.

Bandura, A. (1997).Self-Efficacy: The Exercise of Control. USA: Editorial:

Worth Publishers.

Beltrán, Llera J. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona: Editorial

Boixareu universitaria.

Brown, F. (1980).Principios de la Medición en Psicología y Educación.

México: Editorial el Manual Moderno.

Carderera, M. (1965). Principios de Educación y Métodos de Enseñanza.

Libro de texto para las escuelas normales. Madrid: Segunda Edición.

Carrasco, José. (2004).Técnicas y Recursos para Motivar a los alumnos.

España: Ediciones Rialp. S.A.

Cervantes Sanabria, S. (2010) Desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de contabilidad de costos específicos en la carrera de contaduría pública y finanzas en el segundo semestre. (Tesis inédita de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua).

Núñez Pérez, José (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento

Académico. Acta 10 del Congreso internacional gallego- portugués

de Psicopedagogía. Universidad de Oviedo.

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. (2012). Metodología de la investigación

cualitativa. Bilbao: Editorial Universidad del Deusto.

Hemerografía:

Arríen, Juan Bautista. Afecto y Rigor mueven la relación profesor-discente. El Nuevo Diario. Nicaragua, 05 de julio, 2013. Segmento Opinión. Página 2 A.

Webgrafía:

Bennett, L.(2014). Los factores familiares que influyen en el

comportamiento de los estudiantes en la escuela. Sitio oficial de la Fundación Livestrong.

Recuperado de: http://www.livestrong.com/es/factores - familiares-influyen- info_4370/

Blog spot monyterapias. Definición deautoestima según Virginia Satir.

Recuperado de: http://mony73comunicacionpareja.blogspot.

com/2009/08/la- autoestima-virginiasatir.html.

Campos, Y. (2003). Estrategia de enseñanza-aprendizaje. Portal de

Unidades Temáticas de inglés. English Media.

Recuperado de http://www.cuaed. unam.mx/english_media/descargas/

estrategias_english media.pdf

Cruz Ramírez, J. (2011). Motivación intrínseca e extrínseca. Blog spot

Psicólogos en línea Net. Recuperado de: http://psicologosenlinea.net/11-motivacionintrinseca-definicion-completa-clasesy-factores-de-la motivacion-intrinseca.html

Diccionario de la Real Academia Española (2015). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=X7MRZku.

López, Walevska (2007). Rasgos determinantes de las aptitudes emprendedoras que forman el perfil de los estudiantes de contaduría pública. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Revista de estudios sociológicos. Vol. XXVII, núm. 81, Septiembre-

Diciembre, México.Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/598/59820678002.pdf

Martínez, Piedad Cristina (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Descargas

Publicado

05-04-2017

Cómo citar

Ruíz Montiel, D. (2017). Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos. Revista Humanismo Y Cambio Social, 8–18. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3518

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.