Factores motivacionales y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la UNAN–Managua, (segundo semestre 2013). Estudio de casos
DOI:
https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3518Palabras clave:
Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Rendimiento académicoResumen
El presente trabajo analiza la motivación que en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tuvieron los estudiantes del tercer año de Psicología de la UNAN-Managua, durante el segundo semestre 2013. Se hace referencia a factores que incitan al estudiantado por interesarse en hacer preguntas, participar de forma activa en clase; realizar las actividades propuestas, ejercitarse con las técnicas adecuadas de estudio, la investigación y realización de campo o experimentales.
El objetivo propuesto consistió en el análisis de los factores motivacionales y rendimiento académico obtenido por los estudiantes objeto de estudio, durante el período seleccionado. Se utilizó el enfoque cualitativo para el estudio de casos múltiples. De igual manera, es una investigación descriptiva y de corte transversal.
Para la recolección de la información, se utilizaron instrumentos tales como, grupos focales (se realizaron dos). De igual manera, se realizaron entrevistas focalizades a cinco estudiante, con el fin de conformar la muestra. Por ultimo, se consult el acta de calificaciones para obtener los promedios académicos.
Otras técnicas de recopilación utilizada, fue la utilización de dos informantes claves y tres expertos, a los que se les realizó de forma individual una entrevista focalizada, permitiendo registrar en forma directa sus experiencias y opiniones respecto al tema. Para el procesamiento de la información, se utilizó el análisis de contenido, permitiendo la triangulación de la misma.
Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 8-18
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