Corrientes epistemológicas para construir conocimiento en Geografía y su relevancia para el estudio de la identidad territorial

Autores/as

  • Samanta María Espinoza Rivera Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10114

Palabras clave:

corriente epistemológica, Geografía, identidad territorial

Resumen

El presente ensayo tiene el propósito es exponer un breve recorrido por las principales corrientes epistemológicas fundamentales en la construcción del conocimiento científico, en específico de la Geografía y su relevancia teórico para el estudio de la identidad territorial. Se parte del hipotético que las corrientes del conocimiento que a continuación se esbozaran son relevantes ya que contribuyen con enfoques teóricos para el tema de identidad territorial. El escrito desarrolla dos puntos, el primero describe las corrientes epistemológicas, iniciando con la contienda de los planteamientos sobre la ciencia, paralelo al desarrollo del pensamiento filosófico; dando énfasis en aquellas corrientes que incitaron el desarrollo de la ciencia geográfica. Es importante destacar que en principio existen dos enfoques bien marcados, el positivismo y el radical, este último le impregnó con fuerza el carácter sociocrítico a la Geografía. El segundo, considera las corrientes epistemológicas que tienen relevancia teórica y metodológica en la disertación de la identidad territorial. Posteriormente se presentan las consideraciones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-08-2020

Cómo citar

Espinoza Rivera, S. M. (2020). Corrientes epistemológicas para construir conocimiento en Geografía y su relevancia para el estudio de la identidad territorial. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 3–13. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10114

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANIDADES E INTERDISCIPLINARIEDAD

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.