Mejora de la comprensión lectora a través del comentario crítico, usando plataformas virtuales
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v9i1.16104Palabras clave:
Compresión lectora, cuento, comentario crítico, Educa , enfoque cualitativoResumen
En el presente artículo científico se presenta la siguiente propuesta didáctica que implementa el comentario crítico como estrategia de comprensión lectora de cuentos en estudiantes de educación media de Nicaragua. Para el desarrollo de dicha estrategia se incorporará el uso de plataformas virtuales educativas que faciliten el proceso educativo de los discentes en su capacidad de comprender cuentos. Este estudio se desarrolló a partir de una problemática identificada durante una prueba diagnóstica que fue implementada a estudiantes de noveno grado del Colegio Público Guardabarranco. Este trabajo investigativo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo, usando como técnica de recolección de datos, la encuesta. Los resultados obtenidos durante la diagnosis revelaron que los estudiantes presentaron deficiencias en la comprensión general del cuento. Además, se constató que los discentes encuestados presentaron poco o nulo interés por la lectura de cuentos en el aula de clase y en casa. Debido a esto, se decidió trabajar en una estrategia que implemente el comentario crítico como una herramienta que facilite la comprensión lectora de cuentos. Se describirá la estrategia propuesta de comprensión lectora en donde se implemente el comentario crítico en un acápite, además, se expondrá una secuencia didáctica en donde se sistematice la implementación de dicha estrategia en una sesión de clase con el tiempo designado. Por último, se expondrán imágenes y evidencias de las pruebas realizadas durante la investigación con el detallar cada uno de los componentes analizados y facilitar la comprensión del lector.
Descargas
Citas
Bosquejos. (20 de Mayo de 2012). Comprensión lectora. http://liduvina-carrera.blogspot.com/2012/05/comprension-lectora.html?m=1
Castillo. (S.F). Comentario Crítico: Estructura y Cómo Hacerlo. https://www.lifeder.com/comentario-critico/
Campos y Álvarez (s.f) Manual de comentario de textos literarios. Facultad de Educación e Idiomas, Departamento de español.
Imbert. (S.F). Cuento I (cuento y evolución). https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones-del-cuentosegun-algunos-escritores/#_ftnref
León (2013). El comentario crítico. https://es.slideshare.net/Alicialeonleon/el-comentario-crtico
Makuc Sierralta, Margarita, & Larrañaga Rubio, Elisa. (2015). Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista signos, 48(87), 29-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000100002 Trivium. (s.f). el Comentario crítico. http://www.lenguayliteratura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6 7:crtico&catid=45:crt
Maza. (2018). Introducción, nudo y desenlace – Ejemplos. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/introduccion-nudo-y-desenlaceejemplos-1803.html
Méndez, H. (02 de Octubre de 2017). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. Redalyc. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.html
Millan, L. (2010). Modelo didáctico para la compresión de textos en educación básica . Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, 1(16), 109-133.
Ortiz. ( S.F). Cuento Literario: Origen, Características y Ejemplos. https://www.lifeder.com/cuento-literario/
Rubén. (2009). Ejemplos de comentarios críticos. https://tusejemplos.com/ejemplos-de-comentarios-criticos/
Raffino. (2020). Concepto de fábula. https://concepto.de/fabula-2/
Raffino. (2020). Concepto de cuento. https://concepto.de/cuento/
Tabuenca (2019). Características del cuento: popular y literario. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/caracteristicas-del-cuento-populary-literario-3356.html
Uriarte. (2020). Cuento: características. https://www.caracteristicas.co/cuento/#:~:text=Entre%20las%20principales%20car acter%C3%ADsticas%20de,un%20nudo%20y%20un%20desenlace.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.