El léxico popular nicaragüense en el sector de los mercados de Managua
Resumen
En este artículo, se presenta el léxico popular nicaragüense empleado en el sector de los mercados de Managua. Fue efectuado en el año 2000, pero muchos de esos hallazgos continúan vigentes. El objetivo es presentar el vocabulario vigente de ese campo semántico, a partir del uso de las voces que en ellos se emplean como formas de comunicación. Es un estudio de campo, en el que se seleccionaron diez mercados de Managua, dos de Carazo y uno de Masaya. Se recopilaron seiscientas veintiuna (621) entrevistas, en trece (13) secciones de ventas de productos, como: abarrotes, calzado, carnicería, cominería, refresquería, etc. Se hizo una selección de las lexías por secciones y se buscó cada término en once diccionarios y otros textos, a fin de verificar su existencia y
acepción, de no aparecer en ellos, se definieron los vocablos. Como resultado del estudio se determinó el comportamiento fonológico y sintáctico de algunas unidades oracionales, se constató la riqueza léxica-semántica del habla popular nicaragüense, y se proporcionó una lista de americanismos comunes a Nicaragua.