Diagnóstico de las necesidades de formación docente en la enseñanza del español como segunda lengua

Autores/as

Palabras clave:

segunda lengua, formación, educación

Resumen

La presente investigación es un Diagnóstico de las necesidades de formación docente en la enseñanza del Español como segunda lengua en las docentes de Primaria de un colegio privado del país, en razón de que existen discentes que tienen como lengua materna el alemán o el inglés, por tanto deben recibir un tratamiento pedagógico diferenciado que les permita la adquisición de la lengua meta. En consideración a que las maestras carecen de formación docente en Español como L2, lo que dificulta su práctica docente y por ende el aprendizaje de los discentes, se trazaron objetivos orientados al a la identificación de estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en el proceso de enseñanza, establecer la relación existente entre el enfoque pedagógico y la práctica pedagógica desarrollada y proponer un plan de formación docente. La investigación es cualitativa y la muestra es no probabilística y a conveniencia lo que permitiò la implementaciòn de tècncas e instrumentos de recolecciòn, mismas que facilitaron la verificaciòn de la pràctica docente orientada a la utilizaciòn de estrategias de enseñanza en su mayoría  de lengua materna (L1) predominando las clases prácticas, otro aspecto es que no existe relación entre el enfoque pedagógico y la práctica pedagógica desarrollada, sin embargo, utilizan como un  elemento esencial del enfoque y método comunicativo, la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), es por ende que al final se propone la partición de todas las docentes en un taller de capacitación de las clases del español como segunda lengua

Citas

Agudelo, Sandra Paola. Los métodos de enseñanza en ELE: El método comunicativo revisado. 2011. <https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/5189/Agudelo_Sandra_Paola_2011_memoire.pdf>.

Aguilar, S.& Barroso, J. «LATRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN.» . Revista de Medios y Educación. Nº 47 Julio (2015): 74. <https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdf>.

Cesteros, Susana Pastor. «SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN DEL.» ASELE.Actas IX. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/09/09_0258.pdf, 1998. 255-259.

Escobar, Álvaro Antonio. «ESQUEMAS DE APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA.» 2016. https://core.ac.uk/download/pdf/84460769.pdf.

Halima, m. b. (2006). el enfoque comunicativo, una mejor guía. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf

Sánchez, A. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y Enfoques. Madrid: SGEL.

Silvestre, L. A. (2018). El enfoque comunicativo y aprendizaje del idioma ingles. Obtenido de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1020/1/T026_04072304_M.pdf

Vallejo, R. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Obtenido de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/84/4001?inline=1

Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa.

Descargas

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Rosales Siles, L. I. (2024). Diagnóstico de las necesidades de formación docente en la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Lengua Y Literatura, 10(1), 27–47. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/RLL/article/view/4187

Número

Sección

Didáctica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.