Atención a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias Didácticas, Discapacidad Auditiva, Lengua de Señas, Necesidades Educativas Especiales

Resumen

Los estudiantes con discapacidad auditiva son llamados “sordos” estos jóvenes tienen un déficit funcional que ocurre cuando se pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado. Por tanto, se requiere que el proceso didáctico se desarrolle mediante estímulos, como son las señales visuales y/o táctiles con significado simbólico, por ello, los docentes deben promover actividades o estrategias didácticas que desarrollen la capacidad de vivir la realidad desde lo que se ve y lo que se siente para que el aprendizaje se logre con éxito. A lo largo de los años las investigaciones se han centrado en los niveles básicos de educación y brindado de forma muy general recomendación en la educación superior. La mayoría de los docentes carecen de información para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva, pocos dominan la lengua de señas, lo que afecta la comunicación efectiva entre ellos y sus alumnos, por ende las estrategias didácticas utilizadas en clase no dan respuesta a las necesidades educativas de los sordos, el docente las planifica las actividades pensando en los estudiantes oyentes, por otro lado, el intérprete del aula tiene poca participación en los proceso de preparación de la clase. Se recomienda, solicitar diagnósticos específicos de los estudiantes con discapacidad, para que los docentes planifiquen estrategias didácticas dirigidas a estudiantes de forma inclusiva, el intérprete debe participar de los procesos de planificación, preparar material y medios didácticos, incorporar en el plan de estudio un componente curricular optativo para los futuros docentes para la atención a personas con discapacidad, aperturar cursos libres de lengua de señas para docentes y personal administrativo. Como propuesta se presenta manual de estrategias didácticas que se han compilado, como resultado del proceso de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bayot, A., del Rincón, B. & Hernández, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1

Brennan, J. A. (1988). Cómo acercarse a la música. Plaza y Valdés.

Buendía, L. (1990). Evaluación y atención a la diversidad. En Salmerón Pérez, H. (coord.): Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Casanova, M. (1997). Tratamiento de la diversidad en el sistema educativo actual. En Alcantud Marín, F. (coord.). Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

Correa, J., y Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Publicar T.

Díaz barriga arceo, f. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (1a. Ed.). México: Mcgraw-Hill interamericana.

Díaz, Frida & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Fernández, J. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología.

Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad (Vol. 43). Editorial Paidotribo.

Latorre, A., Del Rincón, D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la Investigación Educativa.

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones experiencia.

Mayberry, R. I., Lock, E. y Kazmi, H. (2002). Habilidad lingüística y exposición temprana al lenguaje. Naturaleza. 417(6884), 38-38.

Pérez, S. (05 de 12 de 2012). Publicado el 27 abril, 2015 por tecnicasdidacticos. Recuperado el 09 de 12 de 2020, de https://www.juegosjuegos.ws/g/bob-the-robber-5-temple-adventure.

Rincón, S. M. (2020). Estrategias de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo de estudiantes sordos en la educación superior. Horizontes Pedagógicos, 22 (1), 1-12. Obtenido de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1772

Descargas

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Palacios Gutiérrez, D. E. (2024). Atención a las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad auditiva en la Educación Superior. Revista Lengua Y Literatura, 10(1), 48–57. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/RLL/article/view/4188

Número

Sección

Didáctica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.