Estado de arte de la investigación sobre la incidencia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Tania Yaoska Busto Lara Investigadora independiente

Palabras clave:

Estrategias didácticas, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo científico tiene como fin evidenciar los avances investigativos sobre las estrategias didácticas y su efectividad en el proceso de enseñanza-Aprendizaje. En él se hace énfasis en la metodología, correspondiente a las fases de investigación documental. Primeramente, se indagó en sitios web los trabajos realizados en torno a este tema, dichos estudios son actualizados en una fecha no menor de 5 años, 50 porciento nacional y 50 porciento internacional. También se explica los resultados, el cual contempla los aportes teóricos, es decir aquella fundamentación conceptual que explica las variables de investigación, tal como: estrategia didáctica y su importancia en el proceso de aprendizaje. De igual manera se muestran los vacíos cognitivos en el que se observa que todos los trabajos abordaban la importancia de trabajar con estrategias didácticas, pero no se evalúa las razones por las que muchas veces no se implementan estas herramientas de aprendizaje, pues una de las dificultades que se presentan en las conclusiones de las investigaciones presentadas, es que muchos maestros no usan estrategias innovadoras y los que la utilizan no lo aplican de forma adecuada.

 

Citas

Fuentes, E. (2016). Efectividad de las estrategias didácticas que implementan los docentes en la formación de estudiantes, curso de profesionalización. Revista tesis. https://repositorio.unan.edu.ni/3104/

Gutiérrez, J., Gómez, F. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva, 1-15. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf

Jiménez, M. e Ibarra, H. (2015) Implementación de estrategias didácticas, orientadas al aprendizaje significativo en el área de desarrollo humano. Revista Ecofarn, 53-61. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_IV/CDUIV_7.pdf

Kohler Herrera, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit, 11(11), 25-34. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172948272005000100004&lng=pt&tlng=es.

Molinares Centeno, J.R. (2016). Incidencia de la aplicación de estrategias metodológicos de la docencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de IV año, carrera de ciencias sociales, facultad regional multidisciplinaria de Matagalpa, II semestre 2014 [tesis de maestría, universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/1867/1/5342.pdf

Pamplana, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, (219, 14-33. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdf

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Busto Lara, T. Y. . (2021). Estado de arte de la investigación sobre la incidencia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje . Revista Lengua Y Literatura, 7(2), 29–37. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/RLL/article/view/2714

Número

Sección

Didáctica