The games on paper. A manifestation of Nicaraguan school culture

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Keywords:

Culture, Education, Paper games, Nicaraguan

Abstract

The school, besides being a social institution where the teaching of science and citizenship education takes place, is a space for socialization and a builder of cultures to the extent that the school community interrelates among itself and with its environment. This starting point led the teacher-researchers to characterize paper games as a cultural expression that emerged in the classroom outside the educational processes, with emphasis on identifying the types of paper games, describing how they were played, determining at what moments they were played and specifying the didactic uses they have in the educational processes. The research was developed by means of oral history methodology through workshops, interviews and surveys, with five groups of student classes as participants. Based on this methodological research process, games such as hangman, devil’s path, sun rays, stop, Z game, naval war, dot, x and zero, cart and seeing the future were collected. Finally, the article concludes with a reflection on the challenges that educators and researchers have to assume in the rescue of school cultural manifestations that modernity has relegated in the hectic daily life.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación e Intervención Social. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y recientemente ha realizado publicaciones en revistas de educación, entre ellas: Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua; además, de publicaciones en diarios como: En septiembre Rigoberto dijo ¡Patria! Actualmente es docente de la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Arlen Idania López Delgado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Primaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación Comparada en UNAN-León. Actualmente es Ejecutiva de Posgrado y Educación Continua UNAN-Managua en la actualidad y docente del departamento de Pedagogía en el área curricular, didáctica y formación docente. Ha participado en Congresos, Foros y otros eventos académicos a nivel nacional en el tema de Formación de Docente, Educación Superior y Continuidad Educativa, asimismo, participó en la Transformación Curricular del Ministerio de Educación (MINED) 2015 -2017, y cuenta con experiencia en la elaboración de diseños curriculares de grado y posgrado.

Yesika Karina Hernández Navarro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y estudiante de maestría en Educación con énfasis Didáctica de las Ciencias Sociales por la UNAN-Managua. Ha realizado publicaciones científicas asociadas al área socioeducativa, entre ellas: Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores. Actualmente ejerce la investigación educativa, y se desempeña como profesora de Educación Secundaria en el Instituto Carlos Fonseca Amador del municipio de Cinco Pinos, departamento de Chinandega.

References

Abreu, A. (2017, julio). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4):338-350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338- 350

Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: Plaza.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Episteme.

Barela, L., Miguez, M. y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Pearson Educación.

Cruz, A., Díaz, A. yHernández, Y.(2020, julio). Loscastigosescolaresenladécadadelossetenta. Relatosdeestudiantesyprofesores. RevistaHumanismoyCambio Social, (16):12-25. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10452

Díaz, A., Arauz, M., Sandoval, A. y Rizo, M. (2019, julio). Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural. Raíces, (6):71-83. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9031

Iño Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6):93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971

Lara, P. y Antúnez, A. (2014, diciembre). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (20):45-62. https://www.redalyc.org/pdf/652/65247751003.pdf

Castañeda, Luis. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Flores, Aldo. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

García, Gema. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

González, Elvi. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, López. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nic¬aragua.

Lucas, Naomi. (2021, 06 de abril). Entrevista de Y, Hernández. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Olivares, Francisco. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Rivas, Daniela. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Ruiz, Francis. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Published

09-08-2021

How to Cite

Díaz Pérez, A. A., López Delgado, A. I., & Hernández Navarro, Y. K. (2021). The games on paper. A manifestation of Nicaraguan school culture. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 69–83. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Issue

Section

Antropología: experiencias educativas

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.