Ethnographic contributions to the anthropology of religious experience: corporality, emotions and subjectivity

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13599

Keywords:

ethnography, religion, corporeality, emotions and subjectivation

Abstract

For this project, the question we have worked with since 2020 was: in what way has religion affected us - our own religious experiences or those of others - in our anthropological work? This question refers directly to our field work and to the type of anthropology that we elaborate later. Or, put another way, what do these experiences mean that we later put aside in our writings, and in what way did they re-mean our understanding of the anthropological exercise? Still a little further: how did they modify our subjectivity and what impact did it have on our ways of positioning ourselves in the world? However, beyond an exercise in autoethnography in which we situate ourselves with our identities in the field, an anthropology of the experience of religion as we finally call it, places us in a more complex task.

Author Biographies

María Alejandra Aguilar Ros, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Mexico

Doctora y Maestra en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P), México. Actualmente se desempeña como profesor/investigador Titular B en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Unidad Occidente. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación en temas de religión (peregrinaciones, santuarios y chamanismo), corporalidad, e identidad entre los pueblos originarios. Ha participado en peritaje antropológico de impacto social y cultural en los ámbitos de religión e identidad. Actualmente es Coordinadora Académica del Dctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente.

Daniel Fernando Vázquez Sosa, Universidad de Guadalajara, M´éxico

Egresado de la Licenciatura en Antropología por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Actualmente desarrolla la tesis Uso y alcance de la experiencia religiosa en peritajes antropológicos: identidad, memoria y territorialidad en tres localidades de Jalisco y Nayarit. Cuenta con 5 años de experiencia como asistente de investigación en la unidad Occidente del CIESAS, 3 años como auxiliar en peritajes antropológicos y desde 2019 como participante y auxiliar del Seminario Permanente de Corporalidades. Sus intereses giran en torno a las categorías de experiencia, subjetividad y corporalidad ancladas a los estudios antropológicos de la religión. 

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Published

22-12-2021

How to Cite

Aguilar Ros, M. A., & Vázquez Sosa, D. F. (2021). Ethnographic contributions to the anthropology of religious experience: corporality, emotions and subjectivity. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 96–101. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13599

Issue

Section

Dossier: Acercamientos Etnográficos

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