Evaluación del e-learning social basado en analíticas de aprendizaje y aplicado en educación médica

Autores/as

  • Leda Digión Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
  • Margarita Álvarez Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

Resumen

Este trabajo describe y propone el proceso de evaluación de e-learning social basado en un enfoque de analíticas de aprendizaje, para supervisar la formación del estudiante mediante su participación e interacción en una plataforma de aprendizaje virtual, en educación médica. Se busca diseñar un sistema de medición representado con categorías, variables e indicadores del e-learning social; más la representación visual de un tablero de comando, como instrumento operado desde las analíticas de aprendizaje.

Se ha definido la metodología de esta investigación como: una primera actividad asociada al proceso de generación de analíticas basado en e-learning social; la segunda actividad hace referencia al trabajo de los estudiantes, colaboración y cooperación, en el diseño instruccional planificado por el docente; y la tercer actividad se refiere al armado del tablero de comando, para el monitoreo y supervisión de la participación del estudiante y el grado de relevancia de la misma, en el ámbito del cursado académico. Luego, el docente y otros actores educativos que participen en la toma de decisión en la institución, podrán disponer de información para alcanzar objetivos estratégicos en relación a la aprobación del curso, y sobre aspectos curriculares y didácticos de la carrera universitaria en ciencias médicas.

Palabras claves: e-learning social, analíticas de aprendizaje, tablero de comando, educación médica.

Descargas

Publicado

05-08-2024

Cómo citar

Digión, L., & Álvarez, M. (2024). Evaluación del e-learning social basado en analíticas de aprendizaje y aplicado en educación médica. Revista Ciencias De La Salud Y Educación Médica , 5(7), 29–37. Recuperado a partir de https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Salud/article/view/4311

Número

Sección

Artículos Originales