Buenas prácticas en emprendimiento desde las universidades. Sistematización del emprendimiento en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN – Managua
DOI:
https://doi.org/10.5377/rtu.v12i35.16983Palabras clave:
Emprendimiento, Innovación, Cultura emprendedoraResumen
Este documento contiene una sistematización de 23 año de historia de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM Carazo), formando jóvenes con visión creativa, innovadora, mediante una cultura emprendedora. La descripción es desde la experiencia personal como estudiante participando en la I feria de emprendimiento durante el año 1998, como emprendedor durante el año 1999 y como docente de esta facultad desde el año 2020, además de considera la vivencia de cinco colegas precursores de la cultura emprendedora.
Desde sus inicios esta facultad, gracias a la visión acertada de directivos y docentes, ha promovido la cultura emprendedora en los estudiantes en primer momento de Ciencias Económicas y en la actualidad de todas las carreras y programas como Universidad en el Campo (UNICAM). Se han realizado ferias universitarias de emprendedores, investigaciones multidisciplinarias para fortalecer los planes de negocios de emprendimientos ya establecidos, diseños de planes de negocios con enfoque de innovación y emprendimiento para que los estudiantes los consideren como una alternativa de generación de ingresos.
Mediante la extensión la facultad ha trascendido en capacitar grupos sociales estratégicos sobre emprendimiento, se ha participado en competencias internacionales y nacionales obteniendo mucho reconocimiento dando respuestas a las necesidades de los contextos en los diferentes momentos. Logrando influir significativamente en el desarrollo político, económico y social sostenible del país.
Descargas
Citas
Barrios-Hernández, K., & Oliviero-Vega, E. (2020). Relación Universidad-Empresa-Estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia para el desarrollo de su capacidad de innovación. Formación Universitaria, 13(2), 21-28.
Barnechea, M y Morgan, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias, Lima.
Duarte, Tito, y Ruiz (2009). Emprendimiento, Una Opción para el Desarrollo. Scientia EtTechnica, XV(43),326-331. ISSN: 0122-1701. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058
Fayolle, Gailly, and Lassas‐Clerc. (2006), "Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: a new methodology", Journal of European Industrial Training, Vol. 30 No. 9, pp. 701-720. https://doi.org/10.1108/03090590610715022.
Liñan, F. (2004). Intention based models of entrepreneurship education. Piccolla
Impresa/Small Business, 3, 11-35.
Moreno, N. (2019). Emprendimiento; Educación Superior; Docentes del Siglo XXI. Licenciatura en Educación Física y Deporte. Escuela y Sociedad. Corporación Universitaria CENDA. Bogotá Colombia.
Ruiz del Castillo, A. (2003) “Educación superior y globalización. México: Plaza y
Valdes.
Sánchez, M., y Cáceres, J. (2015). La idea de universidad del cardenal John Henry
Newman.Cauriensia, Vol. X, 2015 – 335-358, Universidad de Extremadura.
Torres, A. (1996), “La sistematización como investigación interpretativa crítica: entre la teoría y la práctica”, Mimeo, Santiago de Chile.
UNAN-Managua. (2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular. Managua: Editorial Universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
The authors who publish in this journal agree to the following terms.
- The author or authors of the articles, essays or research grant the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) the editing rights (copyright) of the submitted work, therefore the University has the exclusive right to publish the article for the entire copyright period.
- These copyrights/authors authorize Torreón Universitario Magazine and the University to edit and disseminate/publish the article in said Magazine, including printed and electronic reproduction, storage, retrieval and any other type of publication, and sources of secondary information as services. of summaries and databases, they also empower it to protect the article against unauthorized use for dissemination by printed or electronic media (PDF, HTML, EPUB, XML or others).
License for use of content
The magazine uses the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
Under this statement:
This journal is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. It can be copied, distributed and transmitted publicly as long as the author and source are cited (Revista Torreón Universitario), it should not be modified or used for any commercial purpose. The full license can be found at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.